El acuerdo permitirá cumplir con la misión en torno a la soberanía nacional y conservación de la biodiversidad presente en esta unidad silvestre protegida, la más grande del país.
Como una forma de fortalecer los esfuerzos institucionales en materia de conservación e investigación de los recursos naturales presentes en las Áreas Silvestres Protegidas, se firmó un convenio de colaboración entre la Corporación Nacional Forestal, CONAF, y la IV División de Ejército de Chile.
La actividad fue liderada por el Comandante en Jefe de la IV División, General de Brigada Fernando San Cristóbal Schott y el director regional de CONAF, Leonardo Yáñez Alvarado, acompañados por el director ejecutivo del Instituto Chileno de Campo de Hielo, Enrique Zamora Mondaca, oficiales, cuadro permanente y funcionarios de CONAF.
Leonardo Yáñez señaló que con este acuerdo, la institución “refuerza las posibilidades de realizar una administración efectiva en uno de los parques nacionales más grandes del país, que contiene el 100% de Campo de Hielo Sur, y es uno de los principales reservorios de la especie protegida huemul”.
Fernando San Cristóbal indicó que “estábamos haciendo intercambio y apoyo, pero hoy día ya está firmado el convenio. Es un territorio de tanta importancia donde necesitamos hacer soberanía efectiva. Hemos tenido siempre una excelente relación y apoyamos a la Corporación con nuestros medios. Es muy importante aunar esfuerzo entre todas las instituciones del Estado, en esta región de tanta importancia y de valor estratégico para Chile”, enfatizó.
El director ejecutivo del Instituto Chileno de Campo de Hielo Enrique Zamora sostuvo que “es un hito muy importante en las relaciones entre las instituciones. Esto viene a ratificar de manera formal un trabajo que se viene haciendo hace alrededor de 20 años, de presencia en la zona que tiene el Instituto”.
En términos generales, ambas instituciones aúnan esfuerzos y cooperación para incrementar la presencia en el sector general de Campo de Hielo Sur y el uso de las instalaciones de los refugios de montaña para el resguardo de las patrullas y personas de ambas partes, correspondiente al refugio de montaña “Eduardo García Soto”, en el Parque Nacional Bernardo O´Higgins, administrador por CONAF, y los dos “Domos”, de responsabilidad del Ejército.
El Estado en la región, a través de CONAF, protege más de 5 millones de hectáreas, en 18 áreas silvestres protegidas, de las cuales 5 son parques nacionales, 11 reservas nacionales y 2 monumentos naturales.
Tags asociados:
Click para comentar