Para ello se utilizarán dos barcos científicos el Abate Molina y el Cabo de Hornos
Un equipo de profesionales del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) se embarcó el 24 de mayo en el puerto de Valparaíso (Región de Valparaíso) Para cuantificar la biomasa de jurel, entre Pichidangui (32⁰) y las Islas Guaitecas (44⁰S) mediante el método hidroacústico.
Para la ejecución del estudio se utilizará la nave AGS-61 “Cabo de Hornos” de propiedad de la Armada de Chile y B/C “Abate Molina” de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el cual es administrado por el Instituto de Fomento Pesquero.
El jefe del proyecto es el ingeniero pesquero José Córdova. El crucero de investigación tendrá una duración total de 42 días (Cabo de Hornos: 23 días y Abate Molina: 19 días)
Los objetivos específicos de la investigación son:
Definir el área de estudio del proyecto en base a información auxiliar.
Estimar la abundancia (en número) y biomasa (en peso) del jurel en el área de estudio.
Estimar la composición de talla, peso, edad y proporción sexual del stock de jurel en el área y período de estudio.
Determinar la composición de los principales ítems alimentarios del jurel en el área de estudio.
Determinar la situación espacial y batimétrica del jurel y la distribución del zooplancton, con especial énfasis en los principales ítems alimentarios del jurel, en el área de estudio y su relación con las condiciones oceanográficas.
Determinar la fauna acompañante y su importancia relativa en los lances de identificación.
Levantamiento de información ecosistémica a partir de cruceros acústicos para el apoyo a un manejo pesquero basado en el ecosistema. Identificación de principales grupos de especies o ítems biológicos, presentes en los ecogramas acústicos colectados durante el periodo de estudio.
Tags asociados:
Click para comentar