Senador Navarro precisó que este sistema solo impediría la incorporación de profesionales y especialistas extranjeros al sistema de salud pública y, por lo tanto, la atención a miles de pacientes que se encuentran en listas de espera.
Un llamado a reformular el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM) realizó el senador Alejandro Navarro, tras instar a la ministra de Salud, Carmen Castillo a dar a conocer un informe de la Organización Panamericana de Salud (OPS) sobre este examen.
El parlamentario aseguró que “el Ministerio de Salud recibió hace ya varios meses el reporte de la OPS que trata sobre la viabilidad del EUNACOM”.
Agregó que “dada la crisis en el sistema de salud y la falta de médicos y especialistas, el debate sobre los cambios al EUNACOM es prioritario, el Ministerio una vez más actúa con desidia, con desdén, con antiguas prácticas de ocultamiento de información, peor que en el oscurantismo”, añadió.
“Pues tanto la ciudadanía, como los miles de profesionales de la salud en Chile, requieren saber que ha resuelto una agencia tan importante como la Organización Panamericana de la Salud sobre un examen que está limitando la entrada de médicos a Chile y por tanto, limitando la atención a los pacientes”, enfatizó.
El integrante de la Comisión de Derechos Humanos recordó que “el nefasto EUNACOM, provoca un ciclo vicioso, que comienza al ser un examen mal hecho, ya que mide conocimientos generales de la profesión que dicen relación con la formación básica de un médico, esto es, como médico general, con los conocimientos adquiridos en los primeros años de estudio de la profesión médica, los cuales en el desarrollo práctico-profesional de un especialista no tienen ya aplicación”.
“En otras palabras”, prosiguió, “resulta una barrera muy alta y poco prudente exigir que se aprueben exámenes de conocimientos adquiridos hace diez o más años, y que hoy están en desuso en el trabajo diario, lo cual no obsta a manejar conceptos básicos; dicha situación ocurre en cualquier profesión: cuándo se adquiere una expertise en determinada área, el campo ocupacional se enfoca exclusivamente en ésa”.
Cabe recordar que el parlamentario presentó, en abril pasado una denuncia ante el Ministerio Público “por el delito de homicidio por omisión en contra de quienes resulten responsables de la muerte de más de cien mil chilenos que esperaban en lista de espera por la atención de un médico especialista o de una cirugía”.
El senador Navarro indicó que esta denuncia la realizó sobre la base a diversos oficios (ORD 573-2017, 2707-2017 del Minsal, y Solicitud de información Pública Nº AO001T0000295 de Fonasa) que “en su totalidad evidencian la muerte de más de cien mil compatriotas que esperaban por atención médica en algún servicio de salud del país”, concluyó.
Tags asociados:
Click para comentar