Connect with us

¿Que deseas buscar?

Ministra Claudia Pascual: “no podemos seguir avanzando en erradicar la violencia en las mujeres si no lo denuncian”

(destacada4)

Por Carolina Pérez Araya

 

 

En horas de la tarde de ayer miércoles, la Ministra del SernamEg, Claudia Pascual se reunió con diversos actores que conforman el “Circuito Intersectorial de Femicidio” de O’Higgins, pero antes conversó con la prensa acerca de la conformación y líneas de acción de este trabajo en conjunto.

 

 

“Este circuito se ha activado con cada uno de los casos, en esta región ya llevamos 4 femicidios consumados, 7 frustrados, de las cuales tenemos en su gran mayoría, no sólo la asistencia psicosocial, sino que también la representación jurídica, en la gran mayoría de los casos, los que estamos buscando hoy día es poder generar un análisis en esta reunión, de mayor especificidad, que nos permita ir abordando distintas estrategias para mayor prevención en situaciones como éstas”.

 

 

Desde el año 2010 que existe el Circuito Intersectorial de Femicidio a nivel nacional, que tiene como finalidad calificar los casos que conllevan luego el decir si son  o no son femicidios, tanto consumados como frustrados. A partir del 2016 se creó estos circuitos a nivel regional, no sólo para el análisis y la calificación de los casos, sino que para activar  la red interinstitucional, entre el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, el Ministerio del Interior, la policía de Investigaciones, Carabineros y el Servicio Nacional de Menores.

 

 

 A su vez, la Ministra Pascual entregó un mensaje a las mujeres que hoy son víctimas de violencia (de cualquier tipo) y que hoy no se sienten seguras ni respaldadas.

 

 

“lo primero es la denuncia, esto es clave, no podemos seguir avanzando ni erradicar la violencia contra las mujeres en nuestro país, si es que no denunciamos los hechos de violencia que existen, para eso queremos hacer los llamados que siempre hemos hecho, que las mujeres denuncien y que los entornos, las familias las amistades, los vecinos, también apoyen, las protejan no las juzguen, no las enjuicien, no las sientan  ni las hagan responsables de la violencia que están viviendo y por lo tanto que se sientan respaldadas por ellos. Muchas veces las redes colectivas y las redes más cercanas a ellas pueden ser tan eficientes o más, que por ejemplo los dispositivos que podemos, porque no siempre las mujeres se quieren ir a una casa de acogida, por lo tanto cuando tenemos una red de apoyo que puede protegerla es muy importante”.

 

 

La Ministra de SernamEG precisó además que como gobierno se encuentran trabajando en nuevas legislaciones, y la importancia que tiene el proyecto de una vida libre de violencia, la que actualmente se encuentra en tramitación en el parlamento y que abordaría situaciones de violencia que hoy día no se hace cargo la Ley de Violencia intrafamiliar.

 

 

El Circuito de Femicidio de O’Higgins se reúne una vez al mes, donde se trabaja en detectar el nudo crítico en la respuesta para mejorar el actuar de los sectores involucrados y también la revisión de las características de los sectores donde se han cometido Femicidio, por ejemplo en zonas rurales, y trabajar en la brutalidad de los hechos, tipos de armas, lo que permitirá un actuar específico para prevenir focalizadamente.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *