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Con charla sobre los reales alcances de los transgénicos se inició 1000C 1000A en la región

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¿Sabías que la transgenia se da en la naturaleza sin intervención humana? o ¿que la insulina que actualmente se usa para tratar a los diabéticos es transgénica? Abordando éstas y otras temáticas, el Dr. José Antonio López, profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid, dio la charla magistral “Transgénicos: Ni Mitos, ni Realidad” con el objetivo de “desfobizar” (quitar la fobia) este tema.

Con esta actividad PAR Explora de CONICYT O’Higgins lanzó oficialmente 1000 científicos 1000 aulas (1000C 1000A) en la región. Esta iniciativa fue posible gracias a la gestión del proyecto FIC, Red de Gestión Tecnológica para el Agro (RGTA).

Viviana Rebufel, directora ejecutiva de RGTA señala al respecto: «Esta iniciativa conjunta, donde nosotros, como RGTA, aportamos con el científico y académico español, Dr. López, un apasionado por la divulgación científica y PAR EXPLORA OHiggins, que contribuyó con la organización del lanzamiento de esta actividad tan emblemática, estamos comenzando una relación de colaboración natural y conjunta, especialmente porque a ambas partes nos moviliza la transferencia del conocimiento hacia nuestra comunidad regional, tanto a los agricultores, profesionales, estudiantes y profesores del agro, usuarios de la RGTA, como a los estudiantes, niños, niñas, profesores de ciencia y público general, usuarios de EXPLORA».

En este sentido, el Dr. Rómulo Santelices, Director ejecutivo del PAR Explora regional, agrega: “Durante este 2017 estamos iniciando una marcha blanca de 1000 científicos 1000 aulas, que se realizará durante todo el año y no solamente en octubre, y qué mejor que comenzar con esta charla magistral. En 2016 fueron más de 100 charlas, la meta es que sean muchas más y se alcancen todos los rincones de la región, por eso solicitamos la colaboración de todos los científicos, científicas y docentes, para que se sumen a la iniciativa.”

TRANGÉNICOS

La conferencia sobre el polémico tópico se realizó recientemente en dependencias del Instituto Inglés de Rancagua, de la que participaron activamente estudiantes del establecimiento, del Liceo Bicentenario Óscar Castro y el Liceo de Niñas de la capital regional, con preguntas y opiniones, como: “¿Por qué no se crea una vacuna genética contra la artritis?” o “¿Cómo llegamos a la sociedad?”

“El primer objetivo es comunicar, quitar las fobias a las tecnologías, algo que es muy recurrente desde los años ’70, que crea un rechazo social ante lo desconocido. No quiero comentar que la modificación genética sea positiva o negativa, sino que es una herramienta y lo que hagamos con ella será algo que debemos decidir los seres humanos, quitarle el miedo a lo desconocido, y luego que con esa herramienta cada ciudadano decida”, comenta López.

El profesor ha recibido numerosos premios relativos a la Comunicación Científica y en la actualidad dirige un grupo de investigación sobre neuropatología (NeuroVirología) asociada a herpes simplex. Además, colabora activamente en programas de radio (Radio 1, Radio 5, Radio Exterior), TV (Mi+dTV, TVE2, UNEDtv) y prensa escrita (El Cultural). Es autor y/o editor de 12 libros y de más de 130 artículos tanto científicos internacionales como de divulgación, además del Blog “Bio(Ciencia+Tecnología)”, en Madrid.

MIL C MIL A

El programa 1000 científicos 1000 aulas, busca llevar la experiencia y el conocimiento “del laboratorio a las aulas”, dando charlas en establecimientos educacionales para que niños, niñas y jóvenes tengan una experiencia cercana con la ciencia y la tecnología.

En este sentido López valoró participar de 1000C 1000A, ya que “la globalización de la comunicación de la ciencia debe borrar todas las fronteras. Además es un honor, ya que el público ha sido maravilloso, y ha escuchado atentamente”.

Catalina Pino, encargada nacional de 1000C 1000A invitó a los científicos y científicas a participar de este programa para “compartir sus conocimientos y su vocación, para que compartan con los estudiantes sobre qué los motivó a estudiar ciencias, y de esta manera vean la ciencia como un camino cercano en su futuro”.

Para más antecedentes se puede revisar www.explora.cl/ohiggins, o escribir a parexplora.ohiggins@ucm.cl

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