Con la finalidad de conocer los elementos que hacen de un destino un lugar atractivo para visitantes y turistas, además del valor de la asociatividad en turismo, más de 50 empresarios participantes del Nodo Corfo Servicios Complementarios al Enoturismo, participaron recientemente del taller “Operaciones de paquetes turísticos”, jornada en la cual pudieron conocer y compartir la experiencia de los 10 principales destinos del mundo y modelos de gestión que potencian el desarrollo comercial de manera encadena.
La actividad realizada en dependencias de la Hacienda Los Lingues, fue relatada por Amalia Castro, doctora en historia por la Universidad de Cuyo y Fernando Mujica, Chef Sommelier e investigador de Sommeliers de Chile, reconocidos profesionales, quienes destacaron el valor histórico, cultural y patrimonial que deben tener las ofertas turísticas y que pueden identificarse en los destinos más visitados del mundo. Asimismo, y a medida que detallaban las características de los lugares priorizados, fueron visibilizados aquellos elementos que construyen relatos y que cautivan a los visitantes. Lugares, personajes, paisajes, construcciones, patrimonios y todos aquellos componentes que integrados no sólo comercializan un destino, sino que además territorio e identidad, y que logra el valor diferenciador en materia turística.
Se destacó en la oportunidad, que junto con tener atractivos físicos, turísticos, naturales, culturales y patrimoniales, los servicios deben estar complementados para realizar una oferta integral que permita vivir experiencias memorables. Alojamiento, gastronomía, transporte, actividades outdoords, estaciones de servicios y otros deben estar alineados en torno a una propuesta identitaria.
España, Francia, Brasil, Italia, Alemania y otros países fueron estudiados en su oferta y particularmente aquellos lugares que son mayormente frecuentados por los turistas. Destacaron en la ponencia aquellos elementos que complementan y que son fundamentales en la construcción de rutas turísticas y en la cual deben estar involucrados los diversos actores que participan de la visita y particularmente los vinculados a lo que esperan los turistas en materia de enoturismo.
Andrés Lorca Saavedra, director regional de CORFO, destacó la el trabajo colaborativo en búsqueda de oportunidades que están desarrollando los empresarios a través del Nodo, puntualizando que, “estoy muy contento por la continuidad de los talleres que tiene el Nodo de Servicios Complementarios al Enoturismo, dado que los que buscamos con este tipo de actividades es potenciar el enoturismo en nuestra región, el que se ha convertido en unos pocos años en una industria muy atractiva con las visitas a viñas. Lo que Corfo está provocando con este tipo de Nodos es que la oferta complementaria, es decir restaurantes, hoteles, etc. Tengan la posibilidad de mejorar los servicios, de tal manera que estos servicios se potencien y cuando lleguen acá se lleven una muy buena impresión de lo que se hace en la Región de O’Higgins”.
Por su parte, María José Beitia Vélez, ejecutiva de Bigesta Consultora y coordinadora del Nodo valoró el compromiso de los empresarios y la voluntad de generar ofertas atractivas indicando que “la región presenta atractivos culturales, patrimoniales, naturales e históricos únicos que complementados a la cultura vitivinícola la potencian y la convierten en un destino muy valorado, tanto para turistas nacionales como para extranjeros.”
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