Connect with us

¿Que deseas buscar?

Hospital Regional Libertador Berrnardo O”higgins entrega recomendaciones ante bajas temperaturas

destacada2

El mal tiempo, las bajas temperaturas que además disminuirán en los próximos días, sumadas a la  contaminación ambiental, son factores que  favorecen las enfermedades respiratorias especialmente en niños y adultos mayores siendo los  grupos etáreos de mayor complejidad.

Ante este complejo escenario propenso a la proliferación de infecciones respiratorias, el director del Hospital Regional Libertador Bernardo O”higgins, Dr. Sergio Zamorano Ortíz, entrego recomendaciones a las personas de la región del Libertador, señalando el médico “que hay que tomar las precauciones necesarias para evitar esos contagios, tales como ; ventilar las habitaciones, hacer un buen lavado de manos, no fumar al interior de los recintos cerrados, usar calefacción limpia, y ante cualquier signo de enfermedad respiratoria se debe recurrir a los Sapus, Consultorios o Sar que correspondan a su domicilio”.

Los Sapus, Consultorios y Sar, “son la primera instancia de consulta, evitando de esa forma el colapso de la Unidad de Urgencia del hospital quienes deben categorizar al enfermo de acuerdo a su gravedad, evitando así también largas esperas”, culminó el director del hospital de Rancagua.

Por su parte, la Dra. Patricia Rivas, médico broncopulmonar y jefa de esa unidad del recinto asistencial, indicó que el escenario no se ve muy alentador debido a las bajas temperaturas y otros factores que influyen para que gérmenes que cohabitan con nosotros se vuelvan patógenos cambiando su patogenicidad ( poder de infectar ), en estos momentos indicó la especialista, se encuentra presente el virus sincicial y  parainfluenza, ante lo cual se deben extremar los cuidados en especial en nuestros adultos mayores y los niños pequeños que son el grupo de mayor cuidado.

Los médicos recalcaron que se debe consultar a un médico ante evidentes signos de dificultad respiratoria, tales como retracción (cuando se hunden las costillas) respiración agitada, presencia de cianosis, y en los niños más pequeños, la apnea (dejar de respirar). Ante algunos de estos síntomas, se debe recurrir de inmediato a un centro asistencial más cercano a su domicilio, tal como Sapu, Consultorio o Sar, según corresponda.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *