Connect with us

¿Que deseas buscar?

¿Crítica engañosa o realidad?

(columnagrande)

La coyuntura política está marcada ya por las primarias presidenciales, donde Chile Vamos y el Frente Amplio elegirán sus candidatos a la carrera presidencial. En particular, una de las críticas que ha expuesto la Nueva Mayoría así como Chile Vamos hacia el Frente Amplio, es la falta de experiencia y gobernabilidad dentro de su militancia, bajo el criterio de que la juventud no es sinónimo de hacer bien las cosas. Lo extraño, es cuando la crítica se realiza sin mirar sus propias filas y sin una autocrítica previa, creyendo que con ellos se creó la democracia y la política en Chile. Varios son los casos donde la experiencia no ha sido sinónimo de éxito y efectividad, siendo uno de estos representado en la figura de la Presidenta de la República Michelle Bachelet: las encuestas muestran que el año 2010, la presidenta dejó su primer gobierno con un 84% de aprobación, mientras que hoy en día sondea el 25% de aprobación. Aunque la muestra resulte significativa, es evidente que va en una baja constante, pero más allá de datos porcentuales, la opinión pública se ha encargado de destacar y dar a conocer los errores políticos y administrativos que ha cometido la presidenta, como su manejo frente a los incendios forestales o caso Caval. Finalmente yo me pregunto ¿Dónde está la experiencia ahí? Porque era de esperar que el segundo periodo fuera el doble de exitoso, entendiendo la experiencia y logros de sus asesores.

 

A nivel de Gobiernos Regionales, tenemos el caso de Jorge Sharp, con 31 años, sin mucha experiencia profesional y menos experiencia política, quien ganó la elección municipal y, desde el comienzo de la campaña hasta que asumió como edil, se le trató como «un invento de la política universitaria». Hoy, el alcalde de Valparaíso, sube cada dos semanas a los cerros, cuenta con el apoyo ciudadano y ha instaurado una política reformista dentro de la comuna porteña, incluso es capaz de ponerse frente a las empresas privadas que utilizan la ciudad para beneficiar sus inversiones en el puerto. ¿Le faltó experiencia a Sharp? Según mi visión, no le faltó. De seguro, deben existir muchos más casos donde la experiencia no es un factor que asegura las buenas labores y éxitos, por otra parte, también encontraremos ejemplos donde la falta de experiencia ha sido un factor de fracaso.

 

Actualmente, la falta de experiencia o el ser muy joven para asumir cargos de representación o de confianza, no es un factor determinante, creo que la crítica hacia el Frente Amplio es muy a la defensiva y tradicional de la vieja política, esa donde la perpetuación del poder sin participación juvenil o fémina nos ha hecho creer que sólo los políticos profesionales pueden tomar cartas en asuntos de esa índole.

Ignacio Andres Gonzalez Becerra

Estudiante de Ciencia Política

Universidad Central de Chile

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *