Connect with us

¿Que deseas buscar?

En el Día del Patrimonio Haitianos se integraron a celebración y rutas en Graneros

(destacada2a)

La jornada fría y con alta humedad, no constituyó obstáculo alguno para que la comunidad granerina, saliera a las calles y visitara los hitos históricos-culturales que posee la comuna, en el marco del “Día del Patrimonio”.

La Ilustre Municipalidad y el alcalde Claudio Segovia, dispusieron que los recintos públicos abrieran sus puertas para recibir a cientos de personas, que conocieron el trabajo de la administración estatal, ocasión en la que el propio edil, los recibió en su despacho. “Es en este espacio, donde se toman las grandes decisiones para el bienestar del pueblo. Por ejemplo aquí, firmamos el documento que en los próximos meses, dará curso a la construcción del paso desnivelado de avenida La Compañía, hecho que modificará para siempre las vidas de quienes somos nacidos y criados en estas tierras”, subrayó.

Posteriormente, la delegación se trasladó en buses de acercamiento, hasta el cerro La Soledad para saber y analizar el oficio de un carbonero. Manuel Rodríguez, trabaja con sus propias manos el oro negro, “lo que en estos tiempos ya no es muy valorado. Por eso agradezco que el alcalde me haya incluido en esta ruta”, dijo el minero. La Casa Hodgkinson (en proceso de reconstrucción) y la Iglesia de La Compañía, fueron otros de los puntos donde la comunidad detuvo su andar para adentrarse en la historia que los llevó a transformarse en espacios admirados y protegidos por la autoridad.

CRUZ DE MAYO Y QUEMA DE LA HOGUERA

La principal actividad de festejo, se llevó a cabo en El Molino de Villa La Compañía. Al interior del recinto, que alberga la ex casona de veraneo del “Conde de la Conquista”, Mateo de Toro y Zambrano; y la escultura de “La Quintrala”, se procedió a instalar la “Cruz de Mayo”, colonial tradición española, que tenía como objetivo inculcar la idea de Dios, junto a la redención y a la verdad de la recompensa después de la vida.

En este espacio de encuentro familiar, los inmigrantes haitianos, junto a otros que decidieron subir el cerro La Soledad (para observar vestigios de la cultura inca), protagonizaron el encendido de la hoguera para espantar las malas vibras en la “Nueva Ciudad”.

En el corolario, el alcalde Claudio Segovia, hizo un llamado a que, “el gobierno se deje de financiar obras o empresas que sólo buscan llenarse los bolsillos a costa de la gente. Deseamos que el Estado, por ejemplo, intervenga El Molino y lo rescate de la ruinas. Nosotros como municipio no tenemos presupuesto para ello pero sí el gobierno. Un pueblo sin pasado y sin la preservación de sus hitos culturales, no pueden avanzar ni mirar el futuro”, concluyó su intervención.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *