Resguardar y velar por el derecho de niños, niñas y adolescentes, es el principal objetivo de la Oficina de la Infancia, una instancia impulsada por la Ilustre Municipalidad de Olivar, en conjunto con el Servicio Nacional de Menores (Sename) de la Región de O´Higgins.
La ceremonia de lanzamiento estuvo encabezada por la alcaldesa de la comuna de Olivar, Práxedes Pérez Aránguiz; la gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Mirenchu Beitia Navarrete y autoridades regionales.
“La Municipalidad de Olivar priorizó la implementación de una Oficina de la Infancia, dado que esta instancia permitirá visualizar casos de vulneración o similares en la comuna, lo que sin duda nos permitirá agilizar el accionar, tanto de las autoridades locales como regionales, además de ser un organismo de puertas abiertas enfocado en brindar ayuda y apoyo a las familias que tengan casos de connotación pública”, expresó la jefa comunal.
De igual modo, aseguró que “el futuro le pertenece a los niños y niñas y como autoridades comunales debemos potenciar acciones como estas, que nos permitan detectar a tiempo situaciones que vulneren o alteren el correcto desarrollo de un menor”.
Por su parte, la gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Mirenchu Beitia Navarrete, agradeció “en nombre del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet la voluntad política de la alcaldesa, la cual permitió crear la Oficina de la Infancia. La asesoría técnica que brindará el Sename es súper importante. Acá hay una preocupación por los niños y niñas de la comuna”.
Mientras que, la directora regional de Sename, Jessika Espina, estacó el compromiso por la infancia. “Esta instancia se levanta desde la no existencia de una Oficina de Protección de Derechos (OPD), quedando esta oficina en primera línea de atención, tanto para los niños de la comuna, como para sus familias, relevando la importancia de la prevención. Con esta alianza de colaboración, desde Sename se asesorará a través de talleres o capacitaciones para que esta oficina atienda los casos que se detecten en la comuna”.
Cabe señalar que, la Oficina de la Infancia funciona en dependencias del Departamento Social de la Municipalidad de Olivar de lunes a viernes de 08:30 a 13:30 horas y el correo de contacto es oficinainfancia@muniolivar.cl
“LA VIOLETA QUIERE SER CANCIÓN”
Posterior a la ceremonia de lanzamiento de la Oficina de la Infancia, se presentó ante estudiantes de la comuna, la obra de teatro “La Violeta quiere ser canción” de la Compañía “La Dominga”.
La presentación responde a un esfuerzo en conjunto entre el Consejo de la Cultura y las Artes y el Servicio Nacional de Menores, cuyo objetivo es realizar actividades artísticas culturales enmarcadas en los cien años del natalicio de la cantautora chilena Violeta Parra.
La alcaldesa relevó la importancia “de la presentación de una obra de este nivel, que fascinó a grandes y chicos, entregando un momento inolvidable a los niños de la comuna”.
De igual modo, la directora regional de Sename indicó: “Agradecemos al Consejo de la Cultura por este proyecto que permitió hacer llegar esta singular apuesta teatral, no sólo a niños, niñas y adolescentes de residencias de protección o de justicia juvenil. Acceder a estos eventos en forma gratuita, marca una referencia para continuar accionando la intersectorialidad, abriendo el abanico de opciones para gestionar apoyos de otros servicios o instituciones”.
Tags asociados:
Click para comentar