Connect with us

¿Que deseas buscar?

Juzgados Civiles de Rancagua registran mayor cantidad de ingresos y fallos a nivel nacional

(destacada1)

Positivas cifras, en cuanto a cantidad de fallos, han registrado los dos juzgados civiles de Rancagua en lo que va del año 2017, liderando a nivel nacional pese al sobre ingreso de causas que se registran en ambos tribunales.

Al 31 de mayo, el Segundo Juzgado Civil de Rancagua ha recibido 26.207 causas, de las cuales 23.942 registran término, y 443 fallos. En tanto, al Primer Juzgado Civil ingresaron 26.156 causas, de las cuales 25.483 registran término, y 345 fallos.

Según la magistrada Natalia Rencoret, titular del Segundo Juzgado Civil de Rancagua existe un «problema de diseño», en el sentido de tener sólo dos juzgados civiles con el número de población que hay en Rancagua y las comunas aledañas en donde administran justicia estos tribunales, «al suprimirse cuatro juzgados de Letras y dejar dos civiles, tenemos este problema endémico de sobre ingreso, que hemos sabido llevar con organización y porque contamos con un equipo de trabajo extraordinario», señaló la jueza.

Los juzgados civiles de Rancagua han logrado estas positivas cifras de fallos mejorando la organización interna, ya que no cuentan con juez destinado. En el caso del Segundo Juzgado Civil, el secretario actúa, en varias ocasiones, como juez tramitador viendo todo el despacho, dejando a la jueza titular con más tiempo para poder resolver los fallos.

«Hemos asumido el sobre ingreso, al 31 de mayo llevamos más de 26 mil causas, y al compararnos con otros tribunales que tienen en promedio, a la fecha,  7 o 9 mil ingresos, se ve una gran desproporción,. Sin embargo, estamos al día en la tramitación, ya que se provee dentro de 24 o 48 horas a más tardar. Por eso el número de fallos dictados, es 3 o 4 veces superior al promedio de un tribunal civil de asiento de Corte. Llevamos a la fecha 443 fallos tanto voluntarios como contenciosos, en comparación con otros tribunales que es mucho menor», aseguró la magistrada.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *