La Comisión Especial de Seguridad Ciudadana recibió a representantes de la Fiscalía y las policías sin embargo, quedó pendiente una reunión con el Ministro del Interior.
La preocupación por las medidas preventivas de la violencia en La Araucanía, así como el fortalecimiento de la seguridad de las autoridades regionales fueron algunos de los temas que abordó la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana.
La instancia tuvo por objeto analizar los actos de violencia que se produjeron al interior del Juzgado de Garantía en la comuna de Collipulli, en La Araucanía, donde fueron golpeados el fiscal Enrique Vásquez y algunos gendarmes, además de los últimos atentados en la zona.
La sesión también estuvo marcada por la inasistencia del Ministro del Interior, lo que generó la molestia de los integrantes de la instancia, quienes anticiparon que se reunirán con el secretario de Estado en los próximos días
El senador Felipe Harboe, quien preside la Comisión reconoció la “molestia unánime por la ausencia del ministro Fernández, en un tema tan relevante como la violencia en La Araucanía, y el ataque a fiscales”. No obstante, agregó que tuvimos la posibilidad de conversar con al Fiscal Nacional(s), Andrés Montes, al Fiscal Regional, Cristian Paredes, el General Subdirector de Carabineros, Marcos Tello y el Prefecto Inspector de la PDI, Manuel Leiva Castillo.
“Ellos nos plantearon los problemas que existen para fortalecer la seguridad de fiscales y jueces y nosotros les hicimos presente nuestra preocupación por el fracaso de la inteligencia preventiva, es decir, información bien procesada que permita prevenir hechos de violencia. Creemos que se requiere mayor coordinación y quedamos de reunirnos próximamente”.
Los parlamentarios Alberto Espina y José García Ruminot quienes solicitaron la realización de esta sesión, también coincidieron en criticar la “inexplicable ausencia del Ministro del Interior, Mario Fernández”.
Para el senador Espina “es una falta de respeto y consideración para La Araucanía que no participe el Ministro ni ningún funcionario de Gobierno. A nadie le importa que golpeen a los fiscales, que se cometan atentados, muchos ellos con carácter de terrorista, y que quedan en impunidad”, sentenció el congresista.
Señaló que “me forme la clara impresión que en La Araucanía esta sobrepasada, que la labor de inteligencia para prevenir los delitos es un fracaso rotundo y que la tarea para investigar los hechos se ve torpedeada porque se trata de imputados con una maquinaria comunicacional y con defensores que, cada vez que son detenidos, interponen querellas en contra de quienes actúan para esclarecer hechos”.
Por su parte, el senador José García Ruminot se mostró decepcionado tras finalizar la comisión. “Abundan las explicaciones, pero los resultados son muy pobres y mientras exista impunidad estos hechos seguirán ocurriendo”.
El congresista sostuvo que “nos vamos a volver a juntar el miércoles en la Comisión de Seguridad Ciudadana con propuestas y los 14 parlamentarios nos reuniremos el lunes (5 de junio) con el Ministro del Interior”. “No nos cansaremos de exigir más garantías, más soluciones por lo que espero que en las próximas reuniones nos entreguen más acciones y resultados porque finalmente queda la impresión que toda la institución del país se está entregando a la violencia”,
En la misma línea, el senador Hernán Larraín, expresó que “hemos acordado de manera unánime exigirle al Ministro Fernández una respuesta y de exigirle, además, presencia en una próxima reunión”.
Explicó que “no es posible buscar resultados concretos para revertir esta situación, si el Ministro del Interior está ausente y prefiere ser un exportador y no asumir las responsabilidades como primer protagonista”.
DEUDA CON EL PUEBLO MAPUCHE
En tanto, el senador Eugenio Tuma manifestó que “la estrategia de quienes impulsan la violencia seguirá predominando, ya que todas las instituciones están concentradas en hechos puntuales, que son graves y repudiables, pero que sólo son el síntoma del problema pendiente que tiene el Estado con la Región de La Araucanía y con el pueblo Mapuche”.
Agregó que aquí se requieren propuestas políticas y los que promueven la violencia y quienes se oponen a las reformas indispensables como lo es un nuevo estatuto para La Araucanía, coinciden en centrar su atención en los actos de violencia.
“Aquí no se trata de violencia común, estamos frente a un problema político que requiere una negociación política que reconozca derechos de los pueblos indígenas, y que establezca un estatuto para una región que ha sido abandonada por el Estado”, aseguró el legislador.
Precisó que “el Gobierno debe reconocer la diversidad étnica y el rezago que tienen los territorios periféricos y rurales de zona. Aquí se requiere medidas integrales, y no solo de orden o seguridad pública, hay que promover un modelo de desarrollo distinto, sostenible y acorde a nuestras potencialidades”.
Tags asociados:
Click para comentar