El docente de la Escuela de Educación, Dr. José Mela, planteó la necesidad de seguir colaborando en este tipo de iniciativas.
El académico de la Universidad de O’Higgins, Dr. José Mela, lideró el workshop sobre trabajo colaborativo, impartido a docentes de la Escuela Artística Santa Teresa de Machalí, establecimiento que está viviendo un proceso de transformación de escuela tradicional a artística.
Los asistentes al taller tuvieron la oportunidad de conocer experiencias similares a la que está enfrentando su institución. Casos exitosos en el país, donde la educación artística es protagonista y en los cuales el involucramiento y trabajo colaborativo de los docentes ha sido fundamental para su desarrollo.
El objetivo del workshop, explico el académico, fue “plantear la colaboración activa entre pares y lograr aprendizajes significativos entre los mismos profesores. Una propuesta a partir de un trabajo colaborativo, basado en su contexto que es esta transformación de escuela tradicional a escuela artística”.
La actividad finalizó con la presentación de proyectos educativos colaborativos para desarrollar en la institución, planteados por los mismos asistentes y a partir de sus propias experiencias, los cuales servirán de base para la implementación de un nuevo trabajo formativo en la escuela.
Rodrigo Bravo, director de la escuela artística, destacó la intervención de la Universidad de O’Higgins en el establecimiento, puesto que responde a la necesidad de “capacitar a los profesores respecto a este tema”.
Para el directivo la transformación “no ha sido fácil, básicamente, porque cualquier cambio es complejo, ha habido bastante buena disposición, entusiasmo, un grupo importante de profesores se ha alineado con el tema de la escuela artística y del trabajo colaborativo, pero tiene las complejidades de todo cambio que es profundo”, puntualizó.
El director manifestó que espera que la actividad “nos sirva de punta de partida para un trabajo que vamos a realizar con los chiquillos (…) donde todas las asignaturas y profesores trabajamos sobre una misma temática. Este workshop da inicio a ese trabajo”.
Por su parte, el jefe técnico de la escuela, Enrique Espinoza, sostuvo que “nuestro colegio está teniendo todo un cambio en su proyecto institucional, nos estamos incorporando en el área artística, por lo que para nosotros todos los aportes, sobre todo de la universidad de O’Higgins, han sido fundamentales”.
Para concluir, el Dr. José Mela planteó la inquietud de seguir liderando este tipo de iniciativas, como Escuela de Educación, puesto que para él es evidente la necesidad de realizar este tipo de workshop, sobre todo en escuelas públicas de la región, ya que con estas actividades los profesores pueden participar activamente del aprendizaje acerca de qué es trabajar entre pares y contribuir a mejoras en los procesos de enseñanza.
Tags asociados:
Click para comentar