Connect with us

¿Que deseas buscar?

Ignorancia mercantilista

(columnajavier)

La Sra. Narváez acaba de demostrar incultura hace algunos días para referirse a Chile Vamos como mercantilista. Algo que se ha hecho común en la izquierda por ignorancia o por falta de argumentos Toda persona medianamente ilustrada sabe que usar esa denominación como sinónimo de economía de mercado es un error garrafal. Hay izquierdistas que reconocen que el mercado es el mejor asignador de los recursos productivos y que entre otras cosas, significa promover su perfección eliminando restricciones al comercio internacional como son los aranceles.

 

Los descubrimientos geográficos de fines del siglo XV inauguran los tiempos modernos en occidente. Los principales países europeos inician una etapa comercial intensa para traer productos que en ese continente no existían, particularmente de América como el maíz, maní, vainilla, ají, habas, papas, tomates, paltas, piña, berenjena, cacao, el tabaco y otros muchos, o poseían abundancia de oro y plata con lo que se inicia la etapa de colonización. Cada reino europeo defiende lo suyo y la expansión comercial va acompañada de fuertes medidas protectoras a las industrias locales y al fortalecimiento de sus empresas navieras y comerciales que comenzaron a explotar las riquezas de las colonias. A ello se sumó el precario conocimiento de la economía y se pensaba que la riqueza de cada país consistía en la acumulación y abundancia de oro y plata. En consecuencia la balanza comercial, debía ser positiva, esto es, una entrada neta de metales. Por lo tanto debía favorecerse, proteger y subsidiar todas las exportaciones y restringir con aranceles y prohibiciones las importaciones para lograr el saldo positivo. Así surgieron grandes compañías comerciales inglesas, holandesas, rusas, francesas, con grandes empresas navieras e incluso algunas con ejército propio. Fue el mercantilismo que no constituye una doctrina ni un cuerpo lógico de conocimientos sino una profusión panfletaria de ilustres intelectuales que eran contratados por las compañías comerciales para abogar ante sus gobiernos la protección y defender sus privilegios como monopolios y exclusividad.

 

No fue sino hasta fines del siglo XVII y XVIII, durante la ilustración, cuando Adam Smith publicó la Riqueza de las Naciones demostrando que el beneficio para un país no era el proteccionismo sino las ventajas comparativas, teoría perfeccionada más tarde por David Ricardo y se inicia una nueva etapa en la economía mundial que hoy llamamos libre comercio en el mercado internacional y que cada país es la economía de mercado. En lo política sus fuentes fueron John Locke en Inglaterra, Voltaire y Rousseau en Francia, los Foundings Fathers en Usa y otros.

 

Como todas las doctrinas novedosas, tuvo detractores, entre otros, Marx y los socialistas franceses. Si bien es cierto el liberalismo fue evolucionando en el siglo XIX y XX y algunos lo llaman neoliberalismo por lo aportes de con von Hayek y Friedman en la economía. El mercantilismo ha sido el respaldo de la CEPAL, no obstante de su inspiración socialista y marxismo. cuando predicó su teoría de la sustitución de importaciones que requería toda suerte de restricciones al comercio internacional e intervención en estatal mediante la planificación.

 

Sería bueno y enriquecedor que los candidatos de la izquierda y también la Sra. Narvaez se pronunciaran sobre su retrogrado mercantilismo a falta de mejores ideas.

Javier Fuenzalida Asmussen

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *