Connect with us

¿Que deseas buscar?

Hospital de Marchigüe inicia “Campaña de Invierno” y entrega recomendaciones a la población

(1)

A pocas semanas del cambio de estación, el establecimiento fortalecerá el control de pacientes con enfermedades respiratorias.

 

Desde 1994, el sistema público de salud implementa la Campaña de Invierno, que despliega un conjunto de estrategias para enfrentar el alza en la demanda por atención de enfermedades respiratorias.

 

En el caso del Hospital de Marchigüe, el director, Dr. Matías Pérez, asegura que se han destinado recursos del Ministerio de Salud para desplegar refuerzos en la sala IRA/ERA con más horas para atención de médico y kinesiólogo, además de contar con oficial administrativo los días sábado durante la mañana.

 

La Dra. María Paz Reichenberger, médico del Hospital de Marchigüe, encargada de la sala IRA/ERA, señala que lo fundamental para prevenir enfermedades respiratorias es “evitar ambientes cerrados sin ventilación; no fumar; no usar calefacción a leña ni carbón, prefiriendo las alternativas a gas o eléctrica; evitar cambios bruscos de temperatura; ventilar casa todos los días; estornudar o toser en el antebrazo; realizar lavado de manos con agua y jabón”.

 

En tanto, el kinesiólogo IRA/ERA del Hospital de Marchigüe, Adolfo León, agrega que es muy importante “mantener controles al día de pacientes crónicos respiratorios, además de mantener terapia de base y utilizar adecuadamente las aerocámara”.

 

Descongestionar el Servicio de Urgencia

 

Para no congestionar el Servicio de Urgencia, la Dra. Reichenberger explica que los usuarios deben acudir “sólo si se presentan signos de alarma: dificultad para respirar, fiebre de más de dos días. En niños menores de 5 años, sólo acudir en caso de presentar hundimiento de costillas, labios azules con tos, marcado decaimiento y fiebre”. De esta forma, se debe evitar las consultas al Servicio de Urgencia en el caso de resfrío común sin los signos mencionados anteriormente.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *