Connect with us

¿Que deseas buscar?

Centro de Observación y Control de Cumplimientos de Medidas de Protección de Rancagua realiza exposición en reunión bimensual de familia

(1)

El Centro de Observación y  Control de Cumplimiento de Medidas de Protección (COCCMP) de la jurisdicción Rancagua realizó  -este jueves 8 de junio- una presentación en el marco de la reunión bimensual de Reforma de Familia.

El encuentro -realizado en el Juzgado de Familia de Rengo- fue encabezado por el ministro Ricardo Pairicán, encargado de la reforma en esa materia; y participaron, además, jueces, administradores, secretarios, jefes de unidad y consejeros técnicos de toda la jurisdicción, incluyendo Pichilemu que se hicieron presentes a través de la modalidad de video conferencia.

 

En la ocasión, Marina Guzmán, supervisora del Centro, dio cuenta de los principales avances y desafíos de la jurisdicción en materia de cumplimiento de medidas protección, a un poco más dos meses de la entrada en funciones del centro. En este sentido, se hizo una revisión en cuanto a la cantidad de niños, niñas y adolescentes sujetos de medidas de protección en etapa de cumplimiento y cargados en el Registro Único de Seguimiento (RUS) al día  3 de mayo de este año, fecha en que se produjo la liberación del sistema; y la realidad de esta jurisdicción al día 6 de junio -el RUS es un sistema dinámico, por lo que diariamente sufre variaciones-.

 

 

La supervisora regional explicó que el seguimiento y observación que el centro realiza en el sistema respecto de los niños, niñas y adolescentes sujetos de medidas de protección está vinculado a tres líneas de seguimiento: Residencial, Programa de Familia de Acogida Especializada (FAE/FAS) y Ambulatorio; y por cada una de esas líneas se comprenden dos pestañas: espera y cumplimiento. «Esto significa que el centro puede efectuar el seguimiento de los niños, niñas y adolescentes sujetos de medidas de protección en etapa de cumplimiento (causas X), que fueron derivados o se encuentran en centros residenciales, programas ambulatorios o programas de familia de acogida», afirmó la profesional.

 

En este contexto, Guzmán afirmó que al día 6 de junio se encontraban 4.792 niños, niñas y adolescentes sujetos a medidas de protección con causas de cumplimiento en esta jurisdicción. De estos 345 están en seguimiento residencial, y 220 en programa de Familia de Acogida Especializada y 4.227 en seguimiento ambulatorio. Asimismo, en la presentación se dio cuentas de los avances del centro en la revisión en el sistema por cada uno de los juzgados con competencia en Familia y se expusieron las fortalezas y desafíos de la  jurisdicción. Dentro de las fortalezas, se reconoce la consecución de criterios comunes de tramitación de las causas de cumplimiento de medidas de protección por parte de los nueve Juzgados con competencia en familia de la jurisdicción, así como también la valoración y reconocimiento del centro como una oportunidad para potenciar sus prácticas en torno a los niños, niñas y adolescentes vulnerados o amenazados en sus derechos.

 

En estos últimos destaca la creación de una mesa de trabajo interinstitucional y la identificación de la realidad de la jurisdicción «otro desafío fundamental es continuar con el trabajo conjunto desarrollado hasta el día de hoy con los Juzgados, a fin de que en un plazo cercano a seis meses podamos identificar nuestra realidad como jurisdicción respecto de nuestros niños, niñas y adolescentes sujetos de medidas de protección», aseguró Guzmán.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *