La ponencia estuvo orientada en cómo ser un buen anfitrión de la región y la calidad que deben investir los servicios turísticos complementarios al turismo, durante la permanencia de los visitantes.
Los turistas buscan satisfacción en sus viajes y cada prestación influye en la impresión que estos se llevarán a su lugar de origen. Por lo anterior, es que Sernatur O’Higgins, está desarrollando una serie de talleres de conciencia turística y buen anfitrión, a establecimientos educacionales con carreras vinculantes al turismo, para que desde su formación académica adopten estos conceptos como compromiso sociales hacia los visitantes.
“Considerando que el turismo es transversal y comprende una gran diversidad de servicios, la gastronomía por añadidura es vinculante a este rubro, siendo un elemento demandado por los turistas, a modo de un bien básico y como una oportunidad de conocer el territorio que visitan. Por lo anterior, si un servicio es de mala calidad, la percepción final es que el producto y su entorno es negativo, y esto es lo que Sernatur busca evitar por medios de estas charlas, siendo fundamental que esta particularidad la entiendan los alumnos que están estudiando carreras enfocadas a la actividad culinaria, para precisamente contar en un futuro próximo con profesionales del turismo altamente calificados”. Manifestó, Jorge Espinoza Bustos, director (s) regional de Sernatur.
Asimismo, Marco Antonio Lillo, Jefe de carrera Gastronomía, Santo Tomás Rancagua, indicó: “Para nosotros es muy importante este tipo de charlas para crear conciencia, si bien es cierto nosotros estamos en la cocina, hay una parte muy importante que siempre se deja de lado. Nosotros somos un país que tiene al debe el ser buen anfitrión, debemos brindar un servicio más cordial al turista en los restaurantes, que la cocina trabaje en conjunto con la gente del salón, y hacer que el venir a Chile y a nuestra región sea una experiencia agradable”.
La actividad es parte de la planificación anual de la Mesa de Capital Humano que lidera Sernatur, con el fin de acordar y evaluar necesidades del recurso humano en turismo regional, como el requerimiento de formar y entregar herramientas para el desarrollo, además del perfeccionamiento de alumnos que estudian carreras enfocadas a la actividad turística.
Este comité tiene como misión aunar esfuerzos y criterios de manera de concretar acciones que permitan mejorar el capital humano a corto, mediano y a largo plazo, e ir sumando establecimientos de educación superior que impartan turismo o carreras afines, para que sean parte de ésta gran mesa de trabajo.
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