Por Sofía Sanhueza Pérez
Romina Fuenzalida Celis es la emprendedora y creadora de “La Josefa Oveja”, una tienda virtual que vende Artesanías, elaboración de mochilas con diseños únicos, gorros de lana y accesorios entre otros.
En el año 2013 Romina estaba cursando la carrera de Diseño Industrial, cuando tuvo una hija, entonces tuvo que dejar de estudiar y decidió quedarse en casa cuidándola.
Necesitaba ingresos, entonces empezó a pensar que podía hacer y aprendió a tejer gorritos de lana que vendía a sus familiares y amigos. Pero esto rápidamente creció, las ventas se extendieron a compañeros de trabajo y gente que fue recomendando su trabajo, y es que cabe recalcar que no son gorritos de lana cualquiera, sino unos con mucho estilo y únicos.
Con el paso del tiempo asistió a diferentes ferias y comenzó a crecer más; y el día de hoy le ayudan a tejer su Mamá y su tía, ya que la demanda es mucho mayor.
Algo que la motiva hoy es que este emprendimiento se convirtió en un trabajo para ella, ya que el ingreso que recibe de él le permite concentrarse en un 100%. “yo ahora soy egresada de ingenista dental, estudie otra cosa, pero siempre me gusto el diseño, y lo que en un momento fue un hobbie, ahora se convirtió en un trabajo y lo disfruto”.
Explica que al principio fue difícil, porque el trabajo de tejedora es mal valorado, la gente lo encuentra caro a pesar de que este es muy delicado. “Hay que estar tejiendo muy concentrada y se utiliza mucho tiempo”.
Costó que valoraran su trabajo, pero ahora las cosas han cambiado y el público valora realmente su trabajo, ya no lo encuentran caro. “Eso me hace sentir bien porque sabes que estás bien tu trabajo y que lo están valorando”.
Si de aspiraciones hablamos, Romi se quiere dedicar a un 1000% a este emprendimiento, a pesar que estudió otra carrera, en un futuro tiene planeado contratar a más personal que trabajen con ella y de esta forma hacer crecer su empresa y llegar a más personas.
Le ha tocado conocer a muchas personas que tienen sus propias empresas o que hacen sus cosas, considera que la gente joven tiene muchas ideas, y siente que hoy en día están mucho más empoderadas y con ganas de emprender, pero que hace falta que los guíen más en los proyectos que da el gobierno. “siento que no hay un apoyo real para postular a los proyecto o fondos. Quizás una guía para hacer buenas postulaciones a los proyectos, un compromiso con nosotros. Los que ganan a veces es por pitutos o porque conocen gente que sabe cómo crear proyectos y así ganar”.
Como recomendación a nuevos emprendedores, es que se dediquen a un 1000% desde el principio, sean perseverantes y traten bien a las personas. En general sean buenos vendedores, y no malgasten el dinero, aprendan a invertir de buena forma para que el negocio siga creciendo.
“Hay semanas en las que no tengo pedido de gorros, pero no por eso voy a dejar de hacerlo, es muy variable el tema del comercio… hay que hacer las cosas con amor y gusto, así todo funciona todo funciona, hay que tener perseverancia para estos trabajos”.
“Pero todo eso vale realmente la pena porque ¿Qué mejor que dedicarse a algo que realmente te gusta? algo que te da bienestar, estar tranquila en tu casa, uno se hace su horario… lo que uno gana es 100% para ti y no tienes que darlo a otra persona, y en mi caso particularmente me dio la posibilidad de estar con mi hija, que es algo impagable”.
Recuerda que cuando inició, su mamá le regaló la plata para comprar y siempre creyó en ella, en sus capacidades, y hasta el día de hoy es un pilar fundamental en su vida y emprendimiento “siento que si no la tuviera a ella no podría estar en esto”.
Interesante la historia de esta chiquilla no?
Bueno y como comentaba en un principio, para que este invierno estén súper calentitos y a la moda aquí les dejo las todas las redes sociales y contactos para que empiecen a hacer sus encargos invernales, como siempre 100% aprobados y recomendados.
Facebook : lajosefaoveja
Instagram : lajosefaoveja
Mail : lajosefaoveja@gmail.com
+569 961763602
Tags asociados:
Click para comentar