Connect with us

¿Que deseas buscar?

Caída en la clasificación de riesgo: ¿tarjeta amarilla para Chile?

COLUMNA1 grande

La noticia que llamó la atención dentro del panorama económico de nuestro país es que la agencia estadounidense Standard & Poor’s (S&P) rebajó la clasificación de riesgo de Chile, la primera en 25 años. La firma redujo la nota crediticia de nuestro país de “AA-” a “A+”.

 

 

En términos prácticos esto significa que desde que el país entró a la liga de las clasificadoras, en 1992, bajó desde una categoría que podríamos llamar  «muy bueno» a  una equivalente a «bueno». ¿Qué elementos consideró la entidad para tomar esta decisión?

 

Por un lado, la combinación de los bajos precios mundiales del cobre con la menor confianza de las empresas nacionales, lo que sigue limitando el consumo privado. Paralelamente, la inversión ha disminuido las perspectivas de crecimiento del PIB del país. A ello se suman varios años de bajo crecimiento económico – el PIB per cápita creció solamente un 1,4% en promedio entre 2013 y 2016- y finalmente la fuerte presión política sufrida por el Gobierno para impulsar el gasto en programas sociales que ha contribuido a aumentar el nivel de deuda del Estado.

 

Es importante tener presente que la clasificación de riesgo de un país, mide su capacidad para hacer frente a su deuda reflejando la capacidad de pago y su riesgo de quiebra o de caer en insolvencia. De la nota que se le asigna, depende la tasa de interés que aplica el mercado a sus emisiones de deuda soberana.

 

En cuanto a sus impactos en Chile, felizmente en este momento, al menos en el corto plazo, no tendría una incidencia muy pronunciada porque va en contra de la política del  Banco Central tendiente a bajar la tasa de interés.

 

Lo anterior se explica porque la economía internacional -y en particular los inversionistas- exigen una tasa de interés más alta a los papeles que pueda vender Chile para su financiamiento, y eso incide en un costo del crédito más alto, por lo tanto puede más bien entenderse como una señal de la que hay que estar atentos.

 

 

Si agregamos más detalles a las razones de esta baja en la clasificación de riesgo dadas por S&P, se podrían mencionar también  las reformas impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, las que no han funcionado en términos económicos; en particular la Tributaria, que no está generando los recursos necesarios, y la Laboral que, en estos momentos, está afectando de un modo u otro el crecimiento.

 

 

Con todo ¿cuáles podrían ser las consecuencias inmediatas para nuestro país?

 

Tal como señaló el ministro de Hacienda, esta rebaja es una mala noticia, aunque no tan grave como parece, por cuanto es bastante marginal. Chile va a  seguir dentro del grupo de países que son considerados como interesantes plazas de inversión extranjera y, por lo tanto, los efectos sobre la tasa de interés y la colocación de bonos soberanos no debiera ser muy significativa.

 

Lo importante ahora es no anclarse en la discusión respecto de quien es el responsable de esta caída, lo principal tiene que ver con el hecho de que hay menos crecimiento de lo esperado y por lo tanto, la discusión es cómo lo reactivamos… ya!

 

 

Osvaldo Segovia

Facultad de Economía y Negocios, Universidad Central

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *