Por Carolina Pérez Araya
Tras la polémica que ha suscitado el cierre de los estacionamientos del centro de Rancagua, hay muchas opiniones respecto al cuidado del patrimonio arquitectónico de la Histórica Ciudad de Rancagua.
En un principio la conversación giraba en torno a la cantidad de casas que se encontraban en el damero central, que fueron demolidas y luego ocupadas, no todas ellas, como estacionamientos. Hay otras emblemáticas, como lo fuera la “Casa del Juez” donde se construye actualmente un edificio.
De esto y mucho más conversamos con la Arquitecta y experta en patrimonio arquitectónico, Beatriz Valenzuela, quien además es una amante de Rancagua, participando en varios proyectos para el recate patrimonial, el embellecimiento de la ciudad y la parte urbanística.
“la gran amenaza hoy día del patrimonio arquitectónico existente, es el centro histórico de Rancagua, que son cerca de 900 casas antiguas, que están ahí tal como estaban las casas de Calle Estado antes de la recuperación, antes no las veíamos y hoy las vemos y la calle Estado esta linda, con todo un desarrollo cultural en torno a esas casas, está lleno el centro histórico, hay más de 900 y su gran amenaza es su protección a través de una norma legal vinculante que permita la protección de estas casas y su demolición. La demolición hoy día de las casas antiguas, se hace no solamente, más que nada por la carencia de un sistema de movilidad o sistema de transporte público de calidad. Porque lo digo, porque esto nos lleva a movernos en vehículos, a movernos en auto y como lo hacemos en auto y en general todos los servicios están en el centro histórico, hay una necesidad de estacionar, por cierto el estacionarse se a vuelto un buen negocio, pero también ha generado la demolición de muchas casa antigua y eso es algo muy lamentable, porque es muy triste ver como la ciudad, como el casco histórico, el corazón de Rancagua, se ha ido demoliendo, en estos últimos años, de una manera estrepitosa y sin ningún resguardo de haber conservado las “crijías” de delante de las casas de adobe y por ahí haber hecho algún acceso para entrar a los patios y esos patios dejarlos como estacionamiento. Lo que se ha hecho es demoler completamente y construir una reja que no tienen ninguna protección con el valor histórico que tiene el centro de la ciudad. Entonces es todo un sistema de problemáticas no resueltas”.
Frente a la pregunta, de cómo se puede resolver esta problemática, Beatriz Valenzuela precisa que, “A mi juicio, el querer estacionarnos cera en el centro, esto se para modificando el Plan Regulador, conservando las casas antiguas o declarando todo el centro histórico, como zona típica. Por otro lado generando en el borde del centro histórico estacionamientos, es decir, estamos hablando de lugares, donde efectivamente podamos estacionar y podamos caminar cuatro cuadras, salvo el hecho de personas con movilidad reducida u otro tipo de situación, que tenga que estacionar muy cerca de lugar donde va hacer trámites o trabajar. Por otro lado hoy el municipio está haciendo un proyecto de remodelación de la Plaza de Los Héroes, podría reevaluar ese proyecto, por uno que se desarrolló completamente, para construir debajo de esa área, que va hacer un parque, ahí construir estacionamientos subterráneos, hay una oportunidad que hay que revisar”.
Frente a la problemática que hoy existe con los dueños de estacionamientos, Beatriz Valenzuela es enfática en su opinión, “Yo creo que aquí ha faltado dialogo, y creo que también, la municipalidad tiene pendiente, regular e intencionar, en un documento legal vinculante, lo que quiere hacer con el centro histórico, de manera que efectivamente lo pueda conservar, si no se va a seguir demoliendo, no sólo para estacionamientos, sino para cualquier otra iniciativa que hemos visto. Yo creo que cuando se protege un centro histórico, se gestiona, se recupera para una oportunidad de desarrollo turístico con intereses especiales en centros históricos cuidados, hay ejemplos en Latinoamérica como Guatemala, la ciudad Antigua de Guatemala, hay muchos, en Europa para que decir, por eso creo que hay que protegerlo”.
Tags asociados:
Click para comentar