Por Carolina Pérez Araya
Un tema importante para la ciudadanía, es la seguridad en todas sus facetas.
Hay muchas maneras de conseguir cierta seguridad, como dispositivos en automóviles, alarmas en casas y por supuesto, con las policías que investigan delitos y están encargadas de la seguridad ciudadana.
Cada vez más el centro se ha ido despoblando, pues los moradores han dejado sus casas, para emigrar a otros barrios y hasta otras comunas, conviertíendose el centro, en un lugar prácticamente de actividad financiera, pública y de negocios, donde son muy pocas las casa que aun conservan a familias viviendo en el damero central.
Al consultar por la inseguridad que provocan los sitios eriazos en esta zona, los que aumentarían de seguir cerrándose los estacionamientos que funcionan en esta zona, el Teniente de Carabineros, Robinson González Flores, comentó que, ”Carabineros es una institución que previene los delitos, en este orden debiera, al cerrarse estacionamientos, que están debidamente con seguridad, lo más probable que la gente va a comenzar a estacionar en lugares no permitidos y posiblemente podría aumentar el robo de vehículos, el robo de accesorio de vehículos, como además las infracciones al tránsito por mal estacionados. Carabineros tratará de prevenir en base a los patrullajes”.
Al comenzar a funcionar la Ley de Estacionamientos, estos lugares deben responder con seguridad para sus clientes, lo que beneficia a los usuarios en la prevención de robos de accesorios, choques y delitos a los que están expuestos en la calle.
Al consultarle al Teniente González por los delitos que conllevan los sitios eriazos, nos comentó que, “muchas veces conllevan el delito sexual, la ingesta de alcohol, el consumo de drogas, la verdad es que es una cadena, lo más probable que pueda aumentar el delito de robo de accesorios de vehículos, al estacionar los autos en lugares que no se encuentran con la seguridad necesaria, de esto, es posible también, que los delincuentes se aprovechen, ya que buscan la forma y la oportunidad para cometer delitos”. Enfatizó.
A su vez entregó recomendaciones para la ciudadanía, “El llamado es a estacionar en lugares que están autorizados y ojalá con parquímetros, eso en primera instancia y lo segundo, en el caso que no puedan estacionar en un lugar seguro, evitar dejar especies al interior del vehículo, ya que eso puede generar una oportunidad para el aprovechamiento de los delincuentes, tratar de buscar la alternativa de seguridad para el conductor y las especies que mantiene al interior del vehículo”.
Es tarea de todos el tratar de prevenir delitos, lo importante es hacer siempre la denuncia a las policías, las que permiten tener estadísticas y de esta forma realizar planes preventivos y programas especiales para terminar con los ilícitos.
Tags asociados:
Click para comentar





















































