Se acerca el 18 de septiembre y se espera para este año que las celebraciones tengan una duración cercana a los cinco días, por lo mismo el Seremi de Salud O´Higgins, Eduardo Peñaloza Acevedo, entrega algunas recomendaciones para proteger la salud de la población.
En términos de alimentos, se aconseja preferir las preparaciones caceras (cazuela, ajiaco, valdiviano, etc); si come carne asada, ojalá la acompañe de ensaladas; prefiera empanadas de horno en vez de fritas; evite comer empanadas y choripanes en una misma comida, altérnelos durante los días de celebración; de postre elija fruta fresca o mote con huesillos.
Al momento de preparar comidas, la Autoridad Sanitaria expresó que “no olvide lavar sus manos con agua y jabón antes de preparar y consumir alimentos; descongele la carne en el refrigerador, nunca a temperatura ambiente, recuerde no volver a congelar un producto que ya fue descongelado; lave verduras, frutas y hortalizas con agua potable; mantenga las carnes crudas separadas de los demás alimentos, así evitamos la contaminación cruzada”.
Si va a una fonda, ramada u otro local donde se consuman alimentos, el jefe de la cartera de salud, enfatiza en “consumir alimentos en locales establecidos, los que se deben encontrar limpios, considerar que los lugares cuenten con baños en buen estado, agua, papel higiénico y jabón disponible”.
“Queremos que estas fiestas sean de buenos momentos para las familias, por lo tanto siga las recomendaciones sanitarias y no se exceda en comida o bebidas alcohólicas, ya que le podrían pasar la cuenta a la salud de las personas, ya sea por alguna enfermedad o accidente”. Subrayó el Seremi de Salud.
También el Ministerio de Salud recuerda que la elaboración y venta de hilo curado es un delito, dado su alto riesgo de generar accidentes, como por ejemplo cortes, electrocuciones y quemaduras severas por entrar en contacto con cables de alto voltaje, las que pueden provocar la muerte. Además se sugiere elevar volantines en lugares despejados, lejos de calles y del tendido eléctrico. No intente rescatar volantines en lugares peligrosos, como postes o árboles.
Tags asociados:
Click para comentar