Lo ideal es no dar este tipo de productos a niños menores de 2 años, lo mejor es acostumbrarse a los sabores más naturales que a los endulzados.
Es normal que las personas tengan una debilidad por los productos dulces, ya el organismo necesita azúcar para funcionar. Pero el mercado ofrece muchas alternativas para poder cuidarse, entre ellas está la sucralosa, stevia, tagatosa, xilitol, sirope de agave, azúcar de coco y endulzantes a base de frutas, entre otros.
Sin embargo, en el último tiempo se han realizados algunos estudios como el de los investigadores de la Universidad de Manitoba, en Canadá, donde se revela que el consumo de endulzantes no nutritivos a largo plazo se relaciona con una ganancia de peso en el tiempo, así como con una serie de problemas metabólicos y de salud cardiovascular.
Estos resultados claramente han sembrado dudas como cuál es la manera más sana de endulzar nuestros alimentos y cuáles son los posibles efectos negativos al consumirlos o en qué hay que fijarse a la hora de comprar uno.
Para esto, Paulina Hernández, nutricionista y jefa del programa “Vivir Bien” de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, aclara a continuación las principales interrogantes sobre los endulzantes:
¿Los endulzantes ayudan a adelgazar?
El consumo de endulzantes, así como sustitutos de sales u otros tantos alimentos que prometen poder comer cosas “prohibidas” sin engordar, no educan, por lo que no se generan los cambios de hábitos deseados. Muchas veces se obvian otros ingredientes que se agregan, ya sea para mejorar las cualidades organolépticas o su conservación, por ejemplo, grasas saturadas y sodio, que también pueden ser dañinos produciendo efectos adversos.
¿Qué problemas de salud pueden causar los endulzantes?
Según los estudios, estos productos se relacionan con un aumento leve del peso corporal, mayor riesgo de tener una circunferencia abdominal elevado, hipertensión, obesidad, diabetes mellitus tipo 2, infartos y eventos cardiovasculares.
¿Cuáles son las precauciones que se deben tomar?
Lo importante es que aún no se pueden sacar conclusiones certeras, pero ante la duda es mejor disminuir su consumo y preferir los sabores más naturales en vez de los endulzados. Es fundamental interpretar la información cuidadosamente, ya que los estudios pueden conducir a errores y falta más investigación que realizar, por eso, lo fundamental es no abusar de los endulzantes.
¿Existe algún endulzante que sea más recomendable que otro?
Hay algunos más nuevos como la tagatosa, que se cree que son más sanos, sin embargo, nada nos asegura que más adelante vaya a salir un estudio que la vincule a efectos adversos. Es muy importante no dar endulzantes a niños menores de 2 años.
Tags asociados:
Click para comentar