Connect with us

¿Que deseas buscar?

INE presentó plataforma web que permite visualizar permisos de edificación en la región

(7)

La herramienta permite el acceso a diversos mapas que muestran la dinámica urbana del país, identificar ciudades y barrios, tipos de edificación en altura, entre otros

 

 

Ya se encuentra disponible la herramienta web que contiene la información georreferenciada, en una primera instancia, de los Permisos de Edificación (PE) entregados entre 2010 y 2016 por las Direcciones de Obras Municipales (DOM) de las comunas Requínoa, Olivar, Rancagua y Machalí.

 

La plataforma  que permite el acceso a diversos mapas del país, fue presentada por el seremi de Vivienda y Urbanismo (s), Óscar Muñoz, y el  director regional del INE, Héctor Becerra  a los  DOM de las comunas de la región.

 

La herramienta está alojada en el micrositio “Galería de Mapas”, disponible en www.ine.cl, y permite visualizar en el espacio, mediante una serie de mapas interactivos, los permisos otorgados en cada una de las comunas que conforman el área urbana de esas cuatro comunas regionales.

 

Al respecto, Óscar Muñoz señaló que “esta actividad se coordinó con el INE, para presentar esta nueva plataforma que permite visualizar, evaluar y revisar a nivel de mapas los permisos de edificación que tiene cada una de las comunas”.

 

Explicó que  “esto se enmarca en los procesos de modernización del Estado, y los objetivos principales son las cantidades de unidades de permisos en una comuna, si tiene un crecimiento vertical, el destino que tienen esos permisos de edificación, y la densidad que se va creando”.

 

Por su parte, el director regional del INE indicó que  “esta herramienta busca integrar la información estadística y geográfica, para ponerla a disposición de toda  la comunidad y así ayudar en la toma de decisiones”.

 

Agregó que “esta plataforma se irá actualizando cada seis meses, y ya se están evaluando los criterios para poder ir agregando nuevas comunas a este micrositio, de los cuales destaca que deben ser comunas que tengan más de 50.000 habitantes”.

 

La información que se entrega es útil tanto para los planificadores urbanos, investigadores y la ciudadanía en general, como para las municipalidades que les facilitará la toma de decisiones en los requerimientos de transporte y que necesitan sus comunas.

 

Mensualmente, el INE publica el boletín con los permisos de edificación autorizados en la región, sin embargo, este micrositio permite conocer la distribución espacial de los permisos y visualizar cómo crecen las ciudades y barrios.

 

La plataforma contiene varios filtros que, entre otros, permiten visualizar en una línea tiempo la evolución de los permisos de edificación otorgados entre el periodo 2010 – 2016 y a sus características.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.