Connect with us

¿Que deseas buscar?

Tres innovadoras ideas de concurso Impacta Seguridad son puestas a prueba en Rancagua

(destacada1a)

Iniciativa tiene como objetivo propiciar espacios de participación de la ciudadanía para avanzar en esta materia de interés general.

 

En Rancagua se realizaron las pruebas de tres iniciativas que fueron preseleccionadas por el concurso de innovación pública Impacta Seguridad, convocatoria organizada por el Laboratorio de Gobierno junto al Ministerio del Interior, que se gestó con el propósito de encontrar ideas que respondan a los desafíos que el país enfrenta en esta materia.

 

En una primera etapa, se recibieron 201 ideas de distintos lugares de Chile, seleccionándose 40 en un principio, para finalmente escoger 20, de las cuales tres se pusieron a prueba en Rancagua de forma piloto.

 

“Acabando con la pobreza energética”, es una de estas propuestas, y se centra en la implementación de un sistema de iluminación sustentable para áreas comunes de sectores con riesgo social alto, generando un impacto benéfico en el entorno, creando espacios más seguros y entregando herramientas de conocimiento tecnológico actualizado, despertando a la vez el interés por las energías renovables.

 

En este contexto, con gran participación de los vecinos, se desarrolló un taller en la multicancha del Parque Koke, donde elaboraron luminarias con materiales reciclables, en particular botellas plásticas, las cuales luego fueron instaladas en el sector de los juegos infantiles.

 

Una segunda iniciativa, nace a partir de los principios del urbanismo táctico, es decir, intervenciones baratas de alto impacto. En este caso, a través de la utilización de jabas de bebidas para facilitar el proceso de diseño para mejorar el entorno, permitiendo prototipar propuestas de bajo costo y medir su impacto en una etapa anterior a la inversión definitiva.

 

Con la colaboración de los vecinos del Barrio El Tenis y de la villa Los Pinares se le dio vida a esta idea, que fue catalogada por todos como original y muy práctica.

 

 

“Minga Cabaret Social” es el nombre de la tercera iniciativa, que a través de talleres de stand up comedy busca solucionar conflictos vecinales. Esta innovadora idea, se probó con gran éxito en la villa Héctor Olivares, que en su puesta en práctica contó con la participación del conocido comediante Jorge Alís.

 

Cabe destacar que de las 20 ideas propuestas para contribuir a mejorar la seguridad en los barrios, solo seis se ejecutaran en las comunas de Rancagua, Huechuraba, Lo Barnechea, Pudahuel, Valparaíso y Coquimbo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.