Connect with us

¿Que deseas buscar?

Región de O’Higgins expone exitoso resultado en la persecución de robo de conductores eléctricos

(destacada3)

Seremi de Energía, Alicia Barrera, junto al Subprefecto de Investigaciones, Marcelo Urrea, el coordinador Regional de Seguridad Pública, Germán Muñoz y el Gerente de Transelec, Héctor Soto, expusieron en Región del Biobío, exitosos avances regionales para enfrentar este delito, en donde la Fiscalía ha logrado importantes resultados para desbaratar organización criminal dedicada a este ilícito.

 

Con la participación de la Seremi de Energía, Alicia Barrera, y diversos  representantes de la Mesa Regional de Robo de Conductores Eléctricos, la Región de O´Higgins participó en Concepción, Región del Biobío, en el Tercer Encuentro Macrozonal para la prevención del robo de cables conductores eléctricos, donde se dieron a conocer el trabajo que han venido realizado las distintas mesas regionales constituidas en las regiones de O´Higgins, Maule y Biobío.

 

En la ocasión, la Seremi de Energía, Alicia Barrera, señaló que “Estamos muy satisfechos con el enorme trabajo que está realizado la mesa regional de robo de conductores eléctricos, gracias al cual durante el año 2017 no hemos tenido pérdida de suministro eléctrico por causa de estos robos, lo que significa un tremendo avance respecto los años 2015-2016. Enfrentar este delito nos permite cumplir las metas de la Política Energética 2050 que lidera la Presidenta Michelle Bachelet para avanzar hacia un sistema eléctrico robusto, continuo y seguro”.

 

Asimismo, la Seremi Alicia Barrera, destacó que “En este Encuentro Macrozonal hemos expuesta nuestra exitosa experiencia, intercambiamos estrategias y estrechamos vínculos de colaboración ya que este delito es un fenómeno interregional que debemos abordar las regiones en forma conjunta. Trabajamos para contar con un sistema energético confiable, robusto y seguro, fortaleciendo las capacidades público-privadas para prevenir y detener el robo de cables de cobre conductores de electricidad, por lo que apuntamos a planes de trabajo que nos entreguen capacidad de prevención, anticipación y respuesta”.

 

Por su parte el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Germán Muñoz, indicó que “es importante mantener las coordinaciones que como mesa hemos logrado establecer en la Región de O’Higgins para enfrentar esta problemática. Como todo delito, se mueve y el hecho que en nuestra Región las denuncias hayan disminuido drásticamente este año no quiere decir que pueda resurgir un foco en el futuro y para eso debemos estar preparados. Nuestra Región, es pionera en el trabajo para prevenir y controlar el robo de conductores eléctricos, y nuestra experiencia fue base para el trabajo que posteriormente se desarrolló en Maule con resultados también muy exitosos”.

 

Héctor Soto, Gerente de Transelec, manifestó que “El robo de cables conductores de energía eléctrica es un delito que, dependiendo de sus características, puede afectar el suministro de energía de zonas extensas de la región y el país. Cada vez que se produce un robo, puede haber empresas, negocios, residencias, colegios, servicios de agua, etc., que ven afectada sus actividades. El trabajo, llevado  acabo a la fecha, ha permitido; clasificar y ordenar información, detener a bandas organizadas, controlar la receptación, investigar delitos tributarios, controlar los embarques en puertos, etc. Trabajo que se ha traducido en una baja significativa de este delito en la Región. Por ello podemos decir que el resultado de la Mesa Regional ha sido muy exitoso”.

 

Finalmente, el Subprefecto de Investigaciones, Marcelo Urrea, destacó que “Al día de hoy, gracias al análisis Criminal de la Policías y la investigación estratégica desarrollada junto a la Fiscalía Local y las empresas que participaron de este proyecto, podemos decir, que hemos logrado controlar el robo de conductores, es decir, ya simplemente no tenemos cortes de energía, como lo era hasta no hace mucho cuando recién se tomó la decisión de organizar esta mesa. Es este mismo trabajo el que ha permitido desarticular bandas Criminales muy bien organizadas ligadas a la venta y comercialización que cobre que operaban en esta región, y hemos logrado condenas históricas, no tan sólo por el delito de receptación, sino también por delitos mayores, logrando demostrar quienes son los grupos organizados que están detrás de todo esto”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.