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Justicia y Educación promueven diálogos participativos en Consejo Escolar de Rengo

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La instancia se desarrolló en el Liceo Bicentenario Oriente y participaron los Consejos Escolares de escuelas públicas de la comuna de Rengo.

 

La democracia como forma de vida apunta a construir formas y relaciones de ciudadanía participativas e incluyentes. La escuela es un espacio de socialización, de formación de cultura y comportamientos ciudadanos democráticos; la convivencia se constituye en uno de los saberes que deben ser aprendidos y practicados en la escena de la cotidianidad escolar y ciudadana.

 

Bajo este contexto, los Ministerios de Justicia y DD.HH, y Educación, en conjunto con el Departamento de Educación de la comuna de Rengo, desarrollaron el encuentro “Desafíos de la Convivencia Escolar en el marco de la Reforma Educacional”, que tuvo por objetivo debatir sobre la importancia de la resolución pacífica de conflictos al interior de los colegios, además de relavar la importancia de la participación ciudadana y de brindar más espacios de formación.

 

La seremi de Justicia y DD.HH, Yosselin Moyano, destacó que la convivencia debe desarrollarse en un marco de respeto y solidad recíproca, además del respeto por la diversidad, y aceptar las diferencias de los puntos de vista de otro y de otros. “Una Convivencia Escolar sana tiene incidencia en la calidad de vida de todos los miembros de la Comunidad, en los resultados de aprendizaje y en el mejoramiento de la educación. Aprender a entenderse con otros es el fundamento de una convivencia social pacífica y democrática”.

 

En tanto, el seremi de Educación Hernán Castro, destacó que Nos reta a seguir avanzando en la entrega de apoyo, orientaciones y formación de competencias en el sistema educativo a todos los niveles (regional, provincial, comunal y establecimiento educacional) con el fin de que las escuelas y liceos puedan, cada vez en mejores condiciones, gestionar la convivencia y el clima escolar como ámbitos clave de la calidad de los aprendizajes y de la construcción de escuelas que reconozcan y valoren la diversidad, convirtiéndose en espacios que se enriquecen con la inclusión educativa.

 

“Si convivimos compartiendo, estamos aprendiendo a ser generosos; si convivimos maltratando, estamos aprendiendo a ser abusadores. Si en la experiencia escolar del convivir estamos favoreciendo la inclusión o alimentando la discriminación, estamos aprendiendo esos mismos modos de convivir”, puntualizó el Jefe del Departamento de Educación, Luis Sanchez.

 

Cabe destacar que el objetivo de esta jornada apuntó a brindar herramientas, actualizar contenidos e instalar capacidades a los distintos actores de las comunidades educativas, quienes cumplen un rol fundamental en la promoción y difusión de los derechos y deberes de la comunidad educativa, con el propósito de prevenir y saber cómo actuar frente a situaciones de conflicto que alteren la convivencia escolar.

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Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
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