Connect with us

¿Que deseas buscar?

CONAF capacita en el Sistema de Comando de Incidentes a miembros del Comité Operativo de Emergencias en Rancagua

(1)

Sistema que regirá al momento de producirse los incendios forestales, como un ordenamiento para el actuar ante la emergencia.

 

En el marco de la Estrategia Nacional de Fortalecimiento en la Gestión de Incendios Forestales y en el ámbito de la preparación para enfrentar emergencias, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en coordinación con ONEMI, realizó la capacitación sobre el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) a autoridades e instituciones participantes del Comité Operativo de Emergencias en O´Higgins.

 

El director regional (i) de CONAF Ricardo Peña Royo, expresó que “nosotros siempre hemos dicho que el tema de los incendios forestales no es un problema sólo de CONAF, sino que de Estado y esta es una muestra clara de que el Estado, en su conjunto, está asumiendo esta responsabilidad y nosotros hemos invitado a una consultora internacional, experta en el SCI para que ejecute la capacitación a los servicios vinculados a las emergencias de Incendios forestales, lo que va a permitir mejorar y complementar el trabajo en equipo, haciéndolo más eficiente y efectivo”.

 

 

En este sentido la directora regional de ONEMI, Alejandra Riquelme, señaló que “en el marco de un proceso de preparación de la estructura de la emergencia es que se ha desarrollado la capacitación del SCI con las autoridades que son tomadoras de decisiones y que también están a cargo del despliegue de los recursos, para que puedan interiorizarse respecto a esta estructura de comando a través de un  trabajo coordinado con las instituciones. Para que puedan conocer una terminología, que haya mucha claridad, donde el mando técnico está dado por CONAF, entonces es importante que ese flujo de información se mantenga”.

 

La consultora en gestión del riesgo de desastres, quien trabaja en la Oficina de Asistencia para Desastres del gobierno de los Estados Unidos, Luisa Alfaro, quien invitada por CONAF, realizó la capacitación, manifestó que “es una actividad de sensibilización en las regiones para entender cómo se trabaja bajo el SCI, que ha sido adoptada por CONAF, ya que todas las emergencias dentro de la institución se trabajarán bajo el modelo, entonces buscamos que los organismos comprendan como va a trabajar CONAF y como se integrarían a este modelo”.

 

 “Un aspecto importante del SCI es aprender a trabajar juntos y saber el rol de cada una de las institución ante las emergencias, por ejemplo, los incendios forestales, es decir, cómo podemos trabajar y ver en conjunto, la capacidad de recursos que tenemos cada una de las instituciones o aportar y dar el soporte a la emergencia como tal, porque sí es fundamental el trabajo de la integración de las instituciones a la hora de la emergencia”. Alfaro, puntualizó.

 

Cabe destacar que la actividad estuvo encabezada por el Intendente Pablo Silva, al que asistieron los gobernadores, Carabineros, municipios, funcionarios de ONEMI, de CONAF, del Servicio de Salud, entre otros, que forman parte del Comité Operativo de Emergencias en la región.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.