Connect with us

¿Que deseas buscar?

Académicas de Educación UOH intercambiaron conocimientos sobre Humanidades y Ciencias Sociales en Argentina

(1)

Isabel Ibaceta y Angélica Riquelme expusieron en la tercera versión del Congreso Internacional «Nuevos Horizontes de Iberoamérica».

 

Las académicas del área de Educación de la Universidad de O’Higgins, Isabel Ibaceta y la Dra. Angélica Riquelme, participaron del tercer Congreso Internacional «Nuevos Horizontes de Iberoamérica», organizado por el Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana (CILHA) y que se desarrolló en la Universidad de Cuyo, en la ciudad de Mendoza, Argentina.

 

La actividad buscó generar un espacio en el que las disciplinas de las Humanidades y Ciencias Sociales pudieran intercambiar sus conocimientos, para generar nuevas ópticas y enfoques, teniendo como elementos de agenda prioritaria la integración regional entre países del Mercosur y Unasur.

 

El congreso contó con la presencia de relevantes investigadores nacionales e internacionales y tuvo una alta concurrencia de académicos provenientes de diversos países de Iberoamérica y el resto del mundo.

 

Para la Dra. Angélica Riquelme, el participar de estas instancias, “potencia las relaciones académicas internacionales de la UOH, permitiendo un desarrollo y fortalecimiento de nuestra institución. Para ello, es necesario que se generen proyectos colaborativos de investigación que aspiren la continuidad de vínculos cooperativos con otras instituciones internacionales universitarias”.

 

Angélica Riquelme añadió que “como parte de la Escuela de Educación y de la carrera de Educación Parvularia, hemos realizado esfuerzos por vincularnos con colegas para intercambios académicos con nuestra institución. Las unidades deben poseer entre sus objetivos, una contribución internacional, situándose al refuerzo institucional y el beneficio recíproco para ambas partes. Fue bastante exitoso el vínculo con Argentina y Brasil, e incluso con Nueva Zelanda”.

 

En tanto, para la Jefa de Carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Isabel Ibaceta, “​la importancia de participar en instancias como ésta, es que nos permite realizar a corto y mediano plazo investigaciones que dialoguen con los contextos regionales y con nuestra realidad más inmediata. Nos permite, asimismo, desarrollar proyectos investigativos que se nutran de perspectivas teóricas, metodológicas y políticas diversas”.

 

Por otra parte, agregó la académica que “este tipo de encuentros nos permite crear alianzas y redes de trabajo con profesionales de diversos países y de áreas complementarias a las nuestras, las cuales enriquecen el alcance y perspectiva de todo trabajo de investigación”.

 

“Es un objetivo primario del ICEd (Instituto de Ciencias de la Educación), seguir ampliando los vínculos con distintos profesionales, universidades y organismos en Iberoamérica y el resto del mundo, no solo en las mismas líneas de investigación que nuestro Instituto posee, sino también en áreas afines que puedan complementar las mismas”, concluyó Isabel Ibaceta.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.