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Alina Asiminei: “176 millones de personas mejoraron su calidad de vida a través la concientización y la provisión de nuestras soluciones de tecnología interconectada”

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Por Carolina Pérez Araya

 

 

 

Alina Asiminei, líder de mercado para Cuidados Respiratorios y Sueño (Sleep and Respiratory Care) de Philips, es la encargada de impulsar el negocio de esta unidad en los mercados de la región, el cual se enfoca en ayudar a pacientes en todo el mundo con el tratamiento de trastornos del sueño y respiratorios a través del Contínuum de la Salud.

 

Como parte de su enfoque para el negocio este año en América Latina, la unidad de Cuidados Respiratorios y Sueño busca seguir posicionándose como un aliado clave de los pacientes y proveedores de salud en la región, a través del desarrollo de tecnología de punta que optimiza el tratamiento dentro del hospital y la recuperación y tratamiento continuo desde la comodidad del hogar.

 

Conversamos con Alina Asiminei, sobre la importancia que tiene el cuidado de los trastornos del Sueño y cómo la compañía está operando en mejorar la calidad de vida de la población en Latinoamérica.

 

¿Cómo opera la empresa, a través de hospitales, o directamente con los pacientes?

 

En Chile, entre un 40% y 50% de la población adulta ronca y alrededor del 4% sospecha de apneas obstructivas. De acuerdo a la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño (Sochimes), la presencia de ronquido y riesgo de apnea tiende a aumentar en varones y después de los 45 años. En niños, hasta un 28% de la población infantil ronca y entre un 1% a 2 % sufre de apneas obstructivas, es decir en Chile hay 20.000 niños con apneas cada año.

 

Philips busca concientizar sobre la importancia del sueño para la salud, educando a la población sobre la realidad de los trastornos de sueño para alentarlos a tomar medidas preventivas pero también buscar un diagnóstico en caso de sospechar tener un trastorno y obtener el mejor tratamiento disponible, con la seguridad de que puedan continuar su tratamiento de forma cómoda y eficiente en casa. Todo esto es parte de nuestra estrategia que llamamos Contínuum de la Salud, a través de la cual acompañamos a los pacientes en su trayectoria de salud desde Vida Saludable y Prevención a Diagnóstico, Tratamiento y Cuidado en el hogar.

 

Entre las soluciones que ofrecemos en terapia del sueño que permiten que habilitan una mejor experiencia a los pacientes con apnea obstructiva del sueño están soluciones móviles y Web como SleepMapper y máscaras, ya sea de rostro completo, de contacto mínimo, de almohadilla y pediátricas que brindan mayor comodidad. En adición a los sistemas de evaluación del sueño en el hogar y de diagnóstico del sueño en el laboratorio, también ofrecemos una línea completa de sensores diagnósticos, dispositivos de titulación y aplicaciones que facilitan el diagnóstico de pacientes en centros médicos y hospitalarios. Trabajamos junto con instituciones de salud para proporcionarles tecnologías de punta que pueden optimizar el tratamiento del paciente y con soluciones de tecnología interconectada para que los pacientes puedan seguir su tratamiento desde la comodidad de su hogar y compartir su progreso con el equipo médico.

 

¿Trabajan con Responsabilidad Social Empresarial y que acciones de esta índole, desarrollan en Chile?

 

En Philips trabajamos para hacer del mundo un lugar más sano y sustentable a través de la innovación. Y por eso hemos marcado un ambicioso objetivo para 2025: mejorar la vida de 3 mil millones de personas en el mundo. En América Latina en el 2016 mejoramos la vida de 176 millones de personas. Esto lo hacemos a través de esfuerzos de concientización y la provisión de nuestras soluciones de tecnología interconectada.

 

Como parte de nuestros esfuerzos de concientización sobre trastornos del sueño, en el 2016 nos asociamos con la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño, incitando a las personas a hacerse la prueba Stop Bang. Esta consiste en un cuestionario donde según las respuestas de los pacientes, se recomienda realizar una polisomnografía (estudio del sueño nocturno). Y es que en América el subdiagnóstico de las enfermedades del sueño, como la apnea, aún prevalece. 9 de cada 10 personas con apnea del sueño no saben que lo tienen. El diagnóstico certero y el tratamiento adecuado aseguran una mejor calidad de vida.

 

Cada año Philips lleva a cabo eventos de concientización y promoción de la salud sobre la importancia del buen dormir y su implicancia en la salud, orientando a tomar las medidas necesarias tanto de parte de los pacientes como de los profesionales de la salud.

 

¿Cómo beneficia la tecnología en patologías crónicas y la ayuda que presta en la calidad de vida de los pacientes?

 

Philips está comprometido a mejorar la calidad de vida de los consumidores, a través de innovaciones que contribuyen a un estilo de vida más saludable todos los días. Una de nuestras prioridades de negocio es hacer posible esto a través de propuestas interconectadas tanto para rutinas de salud personal como tratamiento y cuidado en el hogar.

 

Los cambios socio-económicos que están viviendo los países en América Latina, como el envejecimiento de la población y el incremento de las enfermedades crónicas están poniendo mucha presión en los sistemas de salud, incrementando la demanda por los servicios y también los costos. Por ejemplo, la población de edad avanzada (+60) consume de tres a cinco veces más en salud que el promedio de otros grupos etarios. En este escenario, las instituciones demandan cada vez más soluciones que mejoren la eficiencia del servicio de atención minimizando costos, integrando diferentes tipos de sistemas, funciones y equipos de entornos hospitalarios, clínicas o sanatorios.

 

Una de las principales oportunidades es la maximización del uso de la tecnología como punto de intersección que contribuye a la mejora de la salud y el bienestar para los consumidores, pacientes, médicos y proveedores de servicios de salud. Específicamente una mayor apropiación, manejo y acceso a la data clínica de las personas a través de la implementación de plataformas digitales y apps, en ambas direcciones, por parte de los proveedores de servicios de salud y también de los pacientes. Esto traería como consecuencia individuos más comprometidos con su salud que manejarán su historial clínico con mayor facilidad y participarán de forma más activa en el proceso de toma de decisiones clínicas junto con sus proveedores de salud.

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Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
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