Connect with us

¿Que deseas buscar?

En un 300% aumentó los extranjeros que realizan trámites en la Gobernación de Cachapoal

(destacada1a)

Por Carolina Pérez Araya

 

El aumento de extranjeros en el país se disparó este último año, en la Región de O´Higgins podemos ver a muchos migrantes trabajando en diversos sectores, muchos de ellos continúas llegando a la región, tal vez porque ya comienza la temporada fuerte en la agricultura, donde la mano de obra es muy necesitada.

 

Pero lo que más ha llamado la atención de los rancagüinos, han sido las filas que se han ido generando estos meses, en el frontis del edificio de la Gobernación de Cachapoal.

 

 

(destacada1c)

Conversamos con la Gobernadora de Cachapoal,  Mirenchu Beitia, quién nos comentó la labor que se está realizando específicamente en extranjería, “es un fenómeno a nivel mundial el tema de las migraciones, nosotros como país no estamos exento, más aun cuando el último tiempo a aumentado en forma exponencial la llegada de haitianos y también de venezolanos, en busca de mejores oportunidades. En el caso de los haitianos, vienen derechamente a quedarse en nuestro país, aún cuando ingresan con una visa de turismo,  pero ellos han elegido venirse a Chile, porque realmente consideran que hay oportunidades de trabajo y también los venezolanos, por un tema político, también han llegado en el último tiempo. Nuestra provincia por la cercanía que tiene con la región Metropolitana, es más fácil llegar y en el último tiempo ha sido notorio por todo el mundo, de este fenómeno, y es así que nosotros desde septiembre a la fecha, hemos realizado alrededor de 6 mil 500 atenciones a extranjeros,  en cuanto a solicitudes de Visa, son alrededor de 4 mil quinientas en el año y si lo comparamos con años anteriores, aumentó como en un 300%”.

 

Para atender a todas estas personas que deben realizar diversos trámites en la Gobernación, se esta ejecutando un proyecto de mejoras en infraestructura, cambiando el piso en ciertos sectores y en la construcción de baños, dos para hombres y dos para mujeres, los que incluirán mudadores.

 

A esto se suma el trabajo realizado por todo el personal de la Gobernación, los que han debido asumir esta labor junto con los funcionarios de extranjería.

 

“Como Gobernación yo tengo que destacar y hacer un reconocimiento a nuestros funcionarios públicos, que son 5 los que trabajan en extranjería, pero acá todos están trabajando en este tema, en la mañana para ordenar el ingreso a la Gobernación, está el Coordinador de Seguridad Pública, está el Encargado de Riesgo y Emergencia, el Jefe de Gabinete, el Asesor Jurídico, hasta la encargada de comunicaciones, por eso hago un reconocimiento, porque no es fácil cumplir con eso, darles un trato digno a estas personas que han elegido nuestro país”.

 

Larga espera

 

Ya se está haciendo común la gran cantidad de migrantes que encontramos en la Plaza de Los Héroes, los que llegan muy temprano y otros tanto pernoctan en las noches, con la finalidad de poder conseguir uno de los 100 cupos de atención que entrega la Gobernación diariamente.

 

“Nosotros veníamos visualizando este problema desde el año 2015, a través de un programa de la Modernización de las Gobernaciones, que se llama Programa de Mitigación de Riesgos, visualizamos el problema y trabajamos un proyecto, para conocer la realidad de los migrantes en la Provincia, pero realmente quedamos cortos, nos sobrepasamos de ese diagnóstico, porque realmente del año pasado a la fecha, ha sido muy diferente”. Comentó la Gobernadora de Cachapoal

 

El idioma como barrera de comunicación

 

Llegar a un país con un idioma completamente diferente, es una de las grandes barreras que deben sobrepasar los haitianos, en muchas oficinas públicas ya cuentan con carteles en ambos idiomas, en la Atención Primaria de Salud, también cuentan con una especie de diccionario, el que les sirve a los funcionarios de la salud, para poder atender a los migrantes.

 

“Nosotros detectamos esta barrera a principio de año, como Comité Técnico Asesor, que es el que articula los servicios en la Provincia, tuvimos que trabajar en un subcomité de migrantes, una de las cosas que abordaron los profesionales de la Gobernación, fue una escuelita para enseñarles hablar en español, no solamente lo básico de español, sino también como ellos se pudieran insertar mejor en nuestra sociedad, conociendo sus derechos y nuestra forma administrativa, de cómo funcionamos en el país”. Expresó la Gbernadora

 

Tema cultural

 

Poco a poco nos vamos dando cuenta de que el tema cultural también es importante, sus creencias, su forma de vida, es muy diferente a la nuestra, tema que también han tenido que lidiar en la Gobernación.

 

“Además hay un tema cultural, nosotros no visualizamos esta barrera, ellos con su afán de conseguir su regularización cuesta un poco más el respeto. Son culturas diferentes, que muchas veces, no dimensionamos”. Enfatizó Mirenchu Beitia

 

Se espera que continúe la gran cantidad de migrantes que lleguen a la región, esto por la estacionalidad, pues no sólo llegan directamente de su país, muchos de ellos vienen de otras regiones por el tema laboral.

La gobernadora también destaca a los municipios que están trabajando este tema, como el de Requínoa, donde se realizaron charlas a los extranjeros, pero también a los empresarios, otros municipios que se han plegado es el de Rengo, San Vicente, Las Cabras y Codegua.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.