Connect with us

¿Que deseas buscar?

Armada capturó embarcación peruana en aguas chilenas

(destcada3a)

Una vez abordada la embarcación, personal naval corroboró que en la bodega almacenaban más de 200 kilos de huevos de pez volador y 20 kilos de palometa.

 

En el marco de la constante vigilancia oceánica que efectúan las unidades de la Armada en la Zona Económica Exclusiva, el buque OPV “Comandante Toro”, logró la captura de la embarcación pesquera peruana “Tío Hugo”, que navegaba a 50 kilómetros al sur del Límite Marítimo Internacional, a unos 140 kilómetros al oeste de Arica.

 

Una vez abordada la embarcación, personal naval corroboró que en la bodega almacenaban más de 200 kilos de huevos de pez volador y 20 kilos de palometa.

 

 

“Mientras cumplíamos con nuestra  tarea de vigilar y resguardar los intereses marítimos de nuestro país, detectamos una embarcación menor que al ser abordada por personal del buque, se pudo constatar que se encontraba efectuando faenas de pesca en territorio marítimo chileno. Es importante recalcar que en esta época del año, por la temperatura del agua se incrementa la cantidad de capturas ilegales en Zona Económica Exclusiva, lo cual hace aún más importante este tipo de patrullaje”, indicó el Comandante del OPV “Comandante Toro”, Capitán de Fragata Roberto Fonseca.

 

Posterior a su captura y traslado, la embarcación peruana fue escoltada y vigilada por la Lancha de Servicio General “Iquique” hasta el Puerto de Arica, donde los dos tripulantes de la embarcación fueron entregados a personal de Policía de Investigaciones para su deportación y la embarcación quedó en custodia en el muelle Prat de la Gobernación Marítima de Arica.

El Gobernador Marítimo de Arica, Capitán de Navío Luis Domínguez comentó que “este tipo de Operativos de Vigilancia Oceánica, corresponden a una acción preventiva de la Armada de Chile en la custodia de los recursos de nuestra Zona Económica Exclusiva, que permiten que el Estado de Chile resguarde los derechos soberanos estipulados en la Convención del Derecho del Mar, que nos otorga la exclusividad de exportación de recursos y desarrollo económico en la Zona Económica Exclusiva, cuyo resguardo es permanente efectuado en el área norte del país por la Cuarta Zona Naval”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.