Connect with us

¿Que deseas buscar?

Estudiantes de Coínco presentaron originales versiones en inglés de Blanca Nieve y los siete enanitos

(4)

Completamente habladas en inglés y producidas por ellos mismos, niños de las escuelas El Rulo, Chillehue, Copequén y el colegio Huallilén, todos municipales de la comuna de Coínco, hicieron suya esta propuesta del programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad, que consistió en representar en teatro el clásico cuento infantil.

 

Hoy, muy temprano en la mañana, alrededor de un centenar de alumnos de prekínder a 4° básico de las cuatro escuelas municipales de Coínco, Región de O´Higgins, mostraron a la comunidad su dominio del idioma inglés. Los niños presentaron cuatro adaptaciones teatrales del clásico cuento infantil “Blancanieves y los Siete Enanitos”, cada uno de una manera muy original.

 

La escuela El Rulo presentó la versión clásica del cuento, recordándoles a los presentes los elementos tradicionales de la historia, como la manzana envenenada y los siete enanitos (“Snow White and the Seven Dwarfs”). La Escuela Chillehue reemplazó a los enanitos con unas amigas muy especiales para Blancanieves: siete hadas que sorprendieron a la audiencia con su magia (“Snow White and the Seven Fairies”).

 

Por su parte, la Escuela Copequén mostró su tierra, trayendo a todos los personajes del clásico cuento a Coinco (“Snow White and the Seven Dwarfs in Coínco”). Finalmente, el Colegio Huallilén mostró cómo habrían vivido Blancanieves y sus amigos en un mundo contemporáneo, como los enanitos con trabajos como profesor o bombero; y, en lugar de una manzana, un donut envenenado (Snow White and the Seven Dwarfs in 2017).

 

“Utilizar la fantasía es una manera muy efectiva de enseñar y aprender inglés. Por eso estamos muy contentos de entregarles a los niños de Coínco, cuyas escuelas participan de nuestro programa ‘We Learn’, todas las herramientas para que puedan desempeñarse en éste, su segundo idioma. Esta es una forma que, pensamos, los desafía y estimula a aprender”, señaló Marcela Marzolo, Directora Ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad. “El esfuerzo de los niños en aprender, y de la comunidad escolar en general, nos hace ver que estamos en el camino correcto”, puntualizó.

 

Para la preparación de los casi cien alumnos participantes, Fundación Educacional Oportunidad apoyó tanto a los estudiantes, profesores y a directivos para preparar en conjunto los guiones, escenografía, ensayos y otros.

 

“La participación de los niños y de la comunidad escolar en cada una de las escuelas fue espectacular”, afirmó Yalí Horta, Jefa del Proyecto We Learn de Fundación Educacional Oportunidad. “Esta forma de practicar el inglés es un estímulo para ellos, pues es una manera novedosa de aprender, entender y por qué no, demostrar, que su conocimiento del inglés es cada día mejor y que les interesa seguir adelante aprendiendo y perfeccionándose. Para nosotros su entusiasmo es un estímulo y un desafío para presentarles más actividades novedosas”, acotó.

 

En qué consiste el programa We Learn

 

 

El programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad comenzó el año 2006 en el marco de la constatación de la importancia que tiene el idioma inglés dentro de un contexto crecientemente globalizado, marcado por la mayor inserción de Chile en el mundo y de la existencia de una obligatoriedad de iniciar la enseñanza de inglés sólo a partir del segundo ciclo de educación básica en establecimientos públicos.

 

De esta manera, se propuso como objetivo general ampliar las oportunidades de aprender inglés desde temprana edad de los alumnos de escuelas municipales básicas de la comuna de Paihuano (IV Región); contribuir a mejorar el nivel y desarrollo profesional de los docentes que enseñan el inglés en la comuna; y aportar hacia la promoción del intercambio cultural entre visitantes, voluntarios y habitantes de la zona. En el largo plazo, el propósito del proyecto es mejorar las oportunidades de acceso al mercado laboral turístico, la industria agrícola y la minera de los estudiantes beneficiados.

 

Hoy trabajan con 19 establecimientos de 3 comunas del país. En el caso de Coínco (VI Región), se sumó el año 2015 con 4 escuelas. Hoy, el programa beneficia a alrededor de 1.400 niños y niñas al año.

 

Fundación Educacional Oportunidad busca que la enseñanza del inglés se realice de manera innovadora, efectiva y participativa, con actividades estimulantes para el aprendizaje, como el concurso Spelling Bee, English Weeks y festivales de la canción.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.