Connect with us

¿Que deseas buscar?

La idiosincrasia de Haití y el cambio que viven los migrantes en nuestro país

(destacada1)

Por Carolina Pérez Araya

 

 

 

Son cerca de 6 mil haitianos los que llegan a nuestro país mensualmente, los que vienen buscando nuevas oportunidades laborales y sin lugar a dudas mejorara sus condiciones de vida.

 

 

Una de los límites que tenemos con los haitianos, es la barrera idiomática, la que han ido superando con creces, en poco tiempo han a aprendido el idioma, hasta los modismo. Esto también ha sido posible por las múltiples escuelitas que se formaron, con la finalidad de ayudarlos a insertarse.

 

 

Pero lo que ahora debemos ver, es otro tipo de barreras, las culturales, lo que no sabemos y a lo que tiene  que adaptarse en nuestro país. Pero de los que lograron conocerlos muy bien, fueron los militares chilenos que participaron en la “Operación de Paz en Haití”, desde el año 2004 al 2017.

 

 

Personal militar de la Brigada de Aviación del Ejército de Rancagua, BAVE,  también participó de esta misión, conversamos con el Capitán Cristóbal Marcos, Comandante de la Compañía de Alumnos de la BAVE,  quien participó en la última misión en Haití, quién nos conversó sobre la cultura y formas de vida de los haitiano, “los haitianos viven 100 años atrás, en todo sentido, las mujer haitiana trabaja mucho, es muy esforzada, debe ir a buscar agua, pues en muchos sectores no hay agua potable. Las condiciones sanitarias son básicas”.

 

 

Son muchas las aristas que se puede conversar sobre la vida de  los haitianos, pero en esta oportunidad conversaremos de la cotidianidad de ellos, “en delincuencia no creo, los haitianos son mucho más honestos que nosotros, no roban, por ideología, son muy religiosos, todos los domingos, con su mejor pinta en misa, en su mayoría son católicos”.

 

Misión de Paz

 

Hace trece años Haití estuvo a punto de una guerra civil, por la intervención de la ONU en una Misión de Paz., siendo convocado el Ejército Chileno, en el año 2004, dando una potente imagen, por la alta preparación de los funcionarios militares. Así lo comentó el Capitán Marcos, “hubo mucha gente que se nos acercaba y nos agradecía todo lo que hacíamos por Haití, el idioma era una barrera, pero lográbamos entendernos, Luego de tanto tiempo allá (12 años), muchos de ellos aprendieron español. Nosotros estábamos a cargo de la seguridad de una zona que se llama “Cabo Haitiano”, interconectada con rutas rurales de muy mala calidad, por eso había que hacerlo por aire. Cuando partió la Misión, fuimos muchos, como BAVE llevamos aviones propios y después de unos años, esa parte la comenzó hacer la Fuerza Aérea y la labor nuestra era custodiar la seguridad, las 24 horas del día en Cabo Haitiano, darle protección y seguridad a toda esta zona.  La ONU es la que comanda esto, de hecho el primer General a cargo fue un Chileno, lo que no es menor, lo que habla muy bien de la confianza que se tiene a las fuerzas armadas a nivel mundial, creo que en Haití realizamos un gran trabajo”.

 

 

Pese a estar al lado de República Dominicana, Haití no ha explotado la parte turística, pues también poseen extensas y hermosas playas, la que podría ayudar a salir adelante e este alicaído país, “son personas muy leales y dóciles, que se adaptan, pero faltan todas las áreas sociales para atenderlos en nuestro país”, precisó el capitán de la BAVE.

 

 

Chile es un nuevo horizonte para muchas familias haitianas, nuevas expectativas y sin lugar a dudas una mejor calidad de vida. La cantidad de migrantes que ingresa a Chile cada mes, ha crecido en un 300%, lo que hace que urgentemente se creen políticas migratorias, de educación, salud, laborales, entre otras. Lógicamente ellos están mucho mejor en nuestro país, hay que conocer un poco de su país, para que entendamos porque Chile se ha convertido en su destino para migrar.

 

La gran interrogantes es, ¿estamos preparad como país para recibirlos y brindarles la atención necesaria, en todo ámbito y que además esto no afecte a las necesidades de los chilenos? Esto se verá a largo plazo.

 

Historia

 

Haití, es uno de los trece países que forman la América Insular, Antillas o Islas del mar Caribe, uno de los treinta y cinco del continente americano. Su capital y ciudad más poblada es Puerto Príncipe.

 

Haití está constituida en forma de república semipresidencialista según la Constitución aprobada en 1987, cuya vigencia quedó suspendida en varias ocasiones por la violencia política, particularmente tras dos golpes de Estado, organizados para deponer al presidente democráticamente electo Jean-Bertrand Aristide; primero el golpe de Estado de 1991, luego el de 2004 que forzó la intervención de la ONU mediante el destacamento de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (MINUSTAH) en Haití. Tras un proceso electoral tutelado por la comunidad internacional, en 2006 fue elegido jefe del Estado René Préval.

 

Fue precisamente en esta intervención de la ONU, donde las Fuerzas Armadas Chilenas fueron convocadas a participar de esta misión de paz. Por cerca de 12 años, las dentinas escuelas convivieron y vivieron en este país, conociendo sus costumbres, cultura y tradiciones.

 

Haití es una de los países más pobres del continente americano y una de las más desfavorecidas del mundo. Según “The World Factbook”, el 80 % de su población vive bajo el umbral de pobreza y dos tercios de ella, son dependiente de un sector de la agricultura y pesca. El Sector productivo más importantes es el Textil, representando un 75% del volumen de exportaciones y siendo el 90% del PIB.

 

Economía

 

La pobreza resulta extrema en gran parte de la población, tanto que sus ingresos no les alcanza para adquirir un poco de arroz u otros alimentos básicos, debiendo alimentarse para subsistir con una especie de galletas hechas de lodo (barro), manteca vegetal y sal, que es vendida a bajo precio, lo que acarrea secuelas de desnutrición y otros males físicos. La FAO estima que la mitad de la población se encuentra en situación de extrema pobreza, con menos de un dólar al día

 

Se cree que un 80 % de los haitianos con niveles educativos elevados han emigrado en busca de otras alternativas. Se estima que a Chile han llegado entre los años 2013 y 2016, unos 41 000 haitianos, que se ubican principalmente en Santiago, antes del 2013, se estimaban unos 4000 inmigrantes haitianos en Chile. O’Higgins es ahora una des regiones favoritas para ellos.

 

Sanidad

 

 

Tan solo la mitad de los niños de Haití están vacunados y solamente el 40 % de ellos tienen acceso a la asistencia médica básica. Incluso antes del terremoto del 2010, casi la mitad de las causas de muertes eran atribuidas al VIH/sida, infecciones respiratorias, meningitis y enfermedades de diarrea, incluyendo el cólera y la tifoidea. El 90 % de los niños del Haití sufren de enfermedades hídricas y de parásitos intestinales. Aproximadamente el 5 % de la población adulta es portadora del VIH. Los casos de tuberculosis son de diez veces más altos que el promedio del resto de América Latina.

 

Educación

 

De los 8 700 000 habitantes de Haití, el 47 % está alfabetizado, el porcentaje más bajo de la región. Haití cuenta con 15 200 escuelas primarias, de las cuales el 90 % son privadas, manejadas por comunidades, organizaciones religiosas u organizaciones no gubernamentales. La cifra de inscritos en las escuelas primarias es del 67 %, mientras que las escuelas secundarias matriculan solamente al 20 % de la población elegible.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.