Connect with us

¿Que deseas buscar?

Justicia económica y el país que queremos

(columna1)

La justa distribución de los ingresos y riqueza tiene que ver mucho con el rol que el Gobierno adopte en la promoción de la justicia económica. Los conservadores argumentan que es una manera justa de recompensar a los individuos prósperos en sus negocios y sus finanzas. El tema es extremadamente delicado; es muy difícil revertir los resultados de estas medidas.

 

Las políticas económicas y sociales del Gobierno, apuntadas a ajustar estos injustos balances económicos, son también parte muy importante del porqué debe examinarse en detalle la relación entre la injusta distribución de ingresos para los servicios que los ciudadanos requieren, como por ejemplo en la educación, salud, beneficios de pensionados, accesos a créditos, y el aporte de ellos para que toda la sociedad se pueda beneficiar.

 

Si queremos hablar de justicia económica, tenemos que verlo desde la perspectiva generacional. En nuestro país, el adulto mayor crece mucho más que la tasa juvenil. ¿Hacia dónde debemos apuntar nuestras políticas económicas y sociales? ¿Al cuidado del adulto mayor que va a tener más necesidades en el futuro? o ¿a los jóvenes que son los agentes del cambio que necesitamos hacer?

 

También, cabe preguntarse si están los ricos haciéndose más ricos y los pobres más pobres. ¿Cómo hace el Estado y el sector público para detener este fenómeno? ¿Cuál es el rol de las mujeres en la pobreza y qué se debería hacer?

 

 

Para examinar a los candidatos presidenciables, su probidad, independiente de su color político, estos son algunos de los temas centrales. Es extremadamente importante para las generaciones que vienen y el país que queremos.

 

Bernardo Javalquinto

Académico Facultad de Economía y Negocios, U.Central

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.