Connect with us

¿Que deseas buscar?

Primer Foro Comunidades de Aprendizaje busca mejorar nivel educacional de colegios en la región de O´Higgins

(1)

Con el objetivo de dar a conocer el impacto educacional en 6 establecimientos de la comuna de Paredones, se realizó el Primer Foro Regional de Comunidades de Aprendizaje (CdeA) en Rancagua, proceso de transformación que través de nuevas metodologías, permite que los niños aprendan de una forma distinta.

 

 

Al evento asistió el Secretario Regional Ministerial de Educación, Hernán Castro, la gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Natura Cosméticos, Lucía Martínez, la directora de Educación de Focus, Teresa Izquierdo, además de profesores, directivos de escuelas, apoderados y autoridades regionales.

 

La actividad, realizada en las dependencias del SERVIU de O´Higgins, permitió conocer la experiencia de las Escuelas Mercedes Urzua, San Pedro de Alcántara, Unión de Mujeres Americanas, Villa San Pedro, Albertina Valenzuela y el Liceo Mireya Catalán, los cuales se incorporaron a Comunidades de Aprendizaje en abril pasado.

 

Hay que recordar que el proyecto que nació en España, está presente en diferentes países de América Latina como Brasil, Argentina, México, Perú, Colombia, Ecuador y Chile.

 

A nivel nacional, es impulsado por Natura Chile y ya suma 34 colegios en 9 regiones del país, incluidos jardines infantiles, mejorado la calidad educativa de más de 5.800 alumnos, quienes han experimentado significativos cambios en su desempeño educacional, logrando disminuir la deserción escolar y aumentado la motivación de padres, profesores y alumnos.

 

Durante el Foro, la directora de la escuela Dr. Mariano Boedo de Salta, Argentina, Patricia Choque, dictó la clase magistral “Cómo acelerar los aprendizajes a través de las interacciones en el contexto de una escuela pública”, donde compartió su experiencia de más de 3 años a cargo de una Comunidad de Aprendizaje

 

También se realizó el Conversatorio “Por qué y para qué Comunidades de Aprendizaje” moderado por Lucía Martínez, donde participaron José Miguel Reyes, jefe del Departamento de Educación de la comuna de Paredones, Valeska Poblete, profesora y coordinadora del Liceo Mireya Catalán Urzúa de Paredones, Débora Vidal, Presidenta del Centro de Padres de la Escuela rural Albertina Valenzuela, Cutemu, y estudiantes.

 

Durante la tarde se realizó una actividad para profundizar en los principios del Aprendizaje Dialógico y luego, bajo la modalidad de Café Mundial, se presentaron las actuaciones educativas de éxito, prácticas educativas reconocidas por la Comunidad Científica Internacional las cuales son replicables en distintos contextos y aseguran la mejora de los aprendizajes y la convivencia escolar.

 

La red de CdeA en Chile, está constituida por diversas organizaciones entre ellas Focus, la Universidad Adolfo Ibáñez, Fundación Educación 2020, Puentes Educativos, Ágape Educación, la Fundación María José Reyes y la consultora Plural.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.