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¿Qué le parecería que antes de comenzar la jornada escolar se realicen 30 minutos de actividad física?

(politica)

Si su respuesta es positiva, enhorabuena, porque en Comisión de Salud avanza una moción que incentiva el deporte en los establecimientos educacionales; esto, con el fin de disminuir los niveles de sedentarismo, obesidad y sobrepeso en menores de edad.

Con la aprobación en general, por parte de la Comisión de Salud, y la autorización de la Sala del Senado para debatir en particular, avanza el análisis de proyecto de ley, en primer trámite constitucional, para estimular la actividad física y el deporte en los establecimientos educacionales.

 

La moción -que fue presentada por los senadores Guido Girardi, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán y Rabindranath Quinteros- persigue «contribuir significativamente en la reducción de los factores de riesgo en salud predominantes en nuestros tiempos», tal como se desprende del texto legal.

 

PARA ENTENDER:

 

¿Y qué propone en concreto el proyecto?

 

Propone medidas tendientes a disminuir los niveles de sedentarismo, obesidad y sobrepeso en menores de edad, por medio de:

 

– Aumentar los tiempos de actividad física destinada dentro de la jornada escolar, fomentando el acceso en sus distintos niveles;

 

– Incrementar la oferta de actividades deportivas dentro de los centros educacionales y;

 

– Promover la educación sobre la importancia de desarrollar hábitos saludables en torno al deporte y la actividad física.

 

¿Y esto cómo se llevará a cabo?

Al inicio de cada jornada escolar, la institución promoverá la realización de 30 minutos de actividad física.

 

A su vez, al inicio de cada asignatura, el profesor a cargo, instará a realizar 5 minutos de actividad física de baja intensidad.

 

¿Cómo se promoverá esta actividad en los recreos?

 

En los tiempos de recreo, pausa o receso estudiantil, se promoverá el deporte y la realización de juegos, ejercicios o actividades físicas colectivas, competitivas o no competitivas. Para ello, el establecimiento educacional pondrá a disposición todos los recursos e implementos deportivos con los que cuente.

 

¿Esto será parte de la asignatura de educación física?

 

No. El proyecto establece que en ningún caso se podrá conmutar los minutos de actividad física realizada dentro de la jornada escolar como parte de la asignatura de Educación Física y Deporte.

 

¿Qué sucederá con quienes no puedan realizar las mencionadas actividades?

 

Aquellos alumnos que según su edad, estado nutricional, estado de salud o cualquier otro impedimento físico, les implique no poder realizar adecuadamente la actividad, podrán eximirse de realizarla.

 

PATOLOGÍAS ASOCIADAS AL SEDENTARISMO

 

Según se desprende de las argumentaciones de la moción, una de las amenazas de salud pública más importantes que afectan al mundo, es el de las enfermedades no transmisibles. Se estima que el 63% de los fallecimientos registrados el 2008, fueron producto de este tipo de afecciones, particularmente de enfermedades cardiovasculares (48%), cánceres (21%), enfermedades respiratorias crónicas (12%) y diabetes (3,5%).

 

Muchas de estas patologías están asociadas a un estilo de vida sedentario, acompañado también de una alimentación poco saludable. La conjunción de estos elementos ha contribuido a generar un aumento de la población con sobrepeso y obesidad, enfermedad que afecta un importante porcentaje de la población, cuyos primeros indicios surgen en la etapa escolar.

 

El 2013, la OMS cifró en más de 45 millones la población de niños menores de cinco años con sobrepeso. En este aspecto, Chile se encuentra en una situación crítica, siendo el sexto país con más obesidad infantil de la OCDE y el país con mayor obesidad en Sudamérica. Además, según la Global School-based Student Health Survey (2013), encuesta encargada de recabar datos sobre la salud de estudiantes en el mundo, el 41,9% de los estudiantes entre 13 y 17 años tienen sobrepeso.1

 

Para mayor abundamiento, cabe señalar que la obesidad y el sobrepeso se producen por un desequilibrio entre las calorías consumidas y las gastadas, por ello toda iniciativa que busque reducir el sobrepeso, la obesidad y el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles deben estar enfocadas a combatir ambos aspectos.

 

El Plan de acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020 desarrollado por la OMS, indica que la principal tarea de los gobiernos es contribuir a la creación de entornos saludables y, por tanto, combatir el riesgo de padecer estas enfermedades por medio del fomento de las dietas saludables, la promoción de la actividad física, y aumentando los niveles de actividad física en la población en general y creando entornos educativos que mejoren la oferta de una educación física de calidad antes, durante y después de la jornada escolar.

 

Por último, se destaca que «se ha demostrado científicamente que la actividad física contribuye, no sólo a la salud de nuestro cuerpo, sino también a la salud mental. Si bien el efecto que genera la actividad física en el bienestar psíquico de las personas o es observable, si se trata de un efecto importante, puesto que la actividad física actúa en el sistema nervioso central generando endorfinas, que son neurotransmisores que producen sensaciones de relajación y felicidad».

 

Además, la práctica de un deporte o actividad física de forma regular, produce efectos físicos que a su vez generan sensaciones de autovalencia, mejoran la autoestima  y  la autoconfianza.

 

El conjunto de estos elementos facilita el desarrollo de entornos sociales más amigables, participativos, y contribuyen incluso a combatir el estrés, la ansiedad, y reducir la depresión.

 

 

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Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
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