Connect with us

¿Que deseas buscar?

Listas de espera: “estamos ubicando a cada uno de los pacientes para reincorporarlos a la lista de espera y darles una prioridad en la atención”.

(destacada2)

Por Carolina Pérez Araya

 

 

“Nosotros jamás vamos a adulterar un documento, porque nuestra ética y nuestra moral y amor a la profesión no nos lo permite. Haremos los esfuerzos que resulten necesarios, en la medida de lo posible y con los recursos que tenemos, de darles una prioridad en la atención que están esperando”. Puntualizó Zamorano

 

 

 

 

El Director (s) del Hospital  Regional De Rancagua, Sergio Zamorano, se reunió con la prensa, con la finalidad de aclarar las listas de espera, las que aumentaron considerablemente, dejando incluso a pacientes fuera del sistema, entregando una información falsa a la ciudadanía.

 

Fue el propio director del establecimiento de salud regional, el que entregó los detalles de este caso, “al asumir el 2 de diciembre del año pasado, logramos al poco andar descubrir, que habían algunas cosas poco consistentes en información, esto nos llevó a desarrollar auditorias y luego un Sumario, que nos demostró que, un grupo de funcionarios y otras personas que tenían una aplicación, no de acuerdo a la Ley y algunos reglamentos y eso permitía sacar de las listas de espera a personas que estaban esperando atención y por lo tanto ordenamos un Sumario Administrativo, en conjunto con el Servicio de Salud O’Higgins y estos procedimientos están algunos por cerrarse, pues son trámites demasiado largos, y algunos ya cerrados. Eso nos obligó a revisar una cantidad infinita de fichas, llamar a una cantidad enorme de pacientes y ubicarlos para saber cuál es su actual estado de salud y ver como lo podíamos resolver en este minuto”.

 

Actualmente en la lista GES hay cerca de tres mil personas, pero garantías vencidas, sólo hay 111. En tanto en la lista de espera no GES, son cerca de tres mil, de los cuales, cerca de mil quinientas fueron encontradas retrasadas y sacadas de acuerdo al reglamento, las cuales fueron incorporadas, haciendo crecer nuevamente esta lista.

 

Reparación

 

En cuanto al tipo de reparación para todos los afectados, al ser sacadas de esta lista, el Doctor Sergio Zamorano precisó que, “Si se establecen responsabilidades penales o civiles, eso está a cargo de la Fiscalía y evidentemente se seguirá un curso natural y yo creo que más que el Servicio de Salud, debieran ser responsabilidades personales, pero primero eso debe demostrarse y la fiscalía está a  cargo de eso y a mí no me corresponde pronunciarme. Desde el punto de vista de la salud y de lo ético, lo que estamos haciendo nosotros para reparar estos eventuales contra tiempos y problemas, es ubicar a cada uno de los pacientes, llamarlos, reincorporarlos a la lista de espera y darles una prioridad en la atención”. Enfatizó el Director (s) del Hospital Regional de Rancagua.

 

Por último, el facultativo hizo llegar un mensaje a toda esta gente que se vio involucrada, “Yo quisiera que la población de la región, tenga la certeza, que el actual equipo directivo y la inmensidad de los funcionarios de este hospital, no estamos dispuestos, al igual que el Ministerio y el Servicio de Salud, a tolerar ninguna alteración o fraude respecto al registro de prestaciones. Nosotros jamás vamos a adulterar un documento, porque nuestra ética y nuestra moral y amor a la profesión no nos lo permite. Haremos los esfuerzos que resulten necesarios, en la medida de lo posible y con los recursos que tenemos, de darles una prioridad en la atención que están esperando”. Puntualizó Zamorano

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.