Connect with us

¿Que deseas buscar?

¡¡¡Por fin!!! Hoy entró a contraloría declaración por zona saturada por PM 2,5 del Valle central de O’Higgins

(destacada1)

Por Carolina Pérez Araya

 

 

Una buena noticia entregó la Seremi de Medioambiente de O’Higgins, Silvana Amaya a los habitante de la región, pues hoy entró a Contraloría la declaración para el Valle central de material particulado 2,5, el que permitirá diseñar un nuevo plan de Descontaminación ambiental para la región del Libertador.

 

Los datos y detalles, los dio a conocer la Seremi, “esto va a permitir una vez aprobado por contraloría, poder trabajar y elaborar una nuevo plan de descontaminación atmosférica, por Material Particulado (PM) 2,5,  más ciudadano, con mucha más participación y donde la gente va a poder tomar las medidas diferentes, para cada tipo de situación crítica, ya sea que estemos en alerta, en Preemergencia o en emergencia”.

 

De ser aprobada esta declaración por la Contraloría General de la República, se comenzará a trabajar en un nuevo plan de descontaminación, el que podría tardar en implementarse alrededor de un año.

 

 Los cambios

 

De ser aprobada la declaración, el Material Particulado 2,5 es el más preocupante y contaminante, por eso la importancia de contar con este tipo de medición.

 

Se tomarán nuevas medidas en episodios críticos o establecer la restricción vehicular, la que se ha pedido en reiteradas ocasiones.

 

Al tener esta medición más fina, se puede prevenir a la ciudadanía, esta nueva medición avisará de los contaminantes más dañinos para la salud, avisando a la comunidad de los efectos y restringiendo actividades físicas o al aire libre.

 

En cuanto al uso de la leña, dado que estadísticas muestran que es lo más contamínate, se vería en este nuevo plan el continuar con su uso, especialmente a nivel domiciliario. Actualmente sobre el 60% de la contaminación es provocada por la leña.

 

Entrada en vigencia

 

Los pasos que debe seguir esta declaración parten con la Contraloría General de la República, una vez que ésta la apruebe, luego a través de una resolución, se inicia la elaboración del Plan de descontaminación atmosférica, lo que puede llevar a nueve meses de trabajo con los distintos actores.

 

Actualmente O’Higgins cuenta con 4 monitores ambientales, dos en Rancagua, una en Rengo y otra en San Fernando.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.