Connect with us

¿Que deseas buscar?

Fin de año sin estrés: ¿Es posible?

(columnagrande4)

Las fiestas de fin de año, el término del año estudiantil o la renovación de contratos de trabajos son procesos que en Chile – a diferencia del hemisferio norte – ocurren en la misma época. En general, ello repercute en que las personas se encuentren en mayor grado de alerta y con pensamientos y preocupaciones que producen gasto de energía hasta llegar a situaciones de estrés.

 

Los síntomas más reconocibles son insomnio, dolores musculares  – especialmente en la zona del cuello y espalda -dolor abdominal o de cabeza y diarreas, entre otros.

 

Para evitar o manejar el característico estrés de fin de año, es posible adoptar alguna medidas de autocuidado. Lo primero es reconocer  el estrés de las fechas festivas y los factores que lo ocasionan. ¿Cuáles son los acontecimientos o situaciones de las fiestas que le disparan sentimientos de estrés? ¿Tienen relación con el trabajo, el hogar, las relaciones o algo más?

 

Examine si está apoyándose en conductas  no saludables, tales como fumar o comer para manejar el estrés. ¿Esta forma es la misma con el que maneja el estrés durante todo el año, o es específicamente la que tiene por el estrés de las fiestas?

 

Cambie una conducta a la vez. Las conductas no saludables se desarrollan a lo largo del tiempo y reemplazarlas es un proceso. Comience de a poco y enfóquese en cambiar sólo una a la vez. Realice compromisos y chequee, verá cambios de a poco.

 

El cuidar de sí mismo durante la temporada de fiestas le ayudará a mantenerse mental y físicamente preparado para enfrentar el estrés. Preste atención a sus propias necesidades y sentimientos y dedíquese a actividades relacionadas con las fiestas que disfrute y le resulten relajantes. Haga ejercicio con regularidad, tenga una alimentación saludable, asegúrese de descansar, dormir lo suficiente, centrase en el presente  y valorar lo positivo de las pequeñas cosas, que finalmente nos dan la felicidad.

 

Utilice esta temporada festiva para restablecer el contacto con amigos y familiares y fortalecer su red de apoyo. El aceptar ayuda de las personas que se preocupan por usted y le escuchan, mejora su capacidad para manejar el estrés y para recuperarse. Si se siente agobiado por el estrés, considere ayuda profesional que pueda darle herramientas para superar este momento.

 

Mónica Oyarzún

Docente Escuela de Terapia Ocupacional, U. Central

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.