Connect with us

¿Que deseas buscar?

Cáncer le costaría cerca de $ 1 billón de pesos al país

(economía)

En Chile el número de pacientes que padecen cáncer supera los 100 mil, incorporándose cerca de 52.500 nuevos pacientes al año.

La falta de data y considerando que en dos años más será la principal causa de muerte en Chile, obliga a que sean planteadas políticas públicas que vayan en esa línea.

 

El cáncer es una enfermedad presente en nuestro país de la cual no se tiene registros estadísticos precisos sobre la cantidad de personas afectadas. Esta situación dificulta ampliamente la construcción de programas de sanidad pública y distribución de recursos para enfrentarla, es por esto que la Asociación de Isapres de Chile elaboró un estudio que da cuenta de una aproximación a la realidad país frente a esta enfermedad.

 

Según datos de la Dirección de Estadística e Información de Salud del Ministerio de Salud, el cáncer se posicionó como la segunda causa de muerte en Chile, después de las enfermedades cardiovasculares, causando 1 de cada 4 muertes en el país. Esta tasa se ha incrementado de manera importante en los últimos años, y según estimaciones del Minsal, hacia el 2020 esta enfermedad será la primera causa de muerte del país, incluso ya siéndolo en algunas regiones.

 

Este panorama sostiene que en el caso de los hombres, los cánceres de próstata, estómago y pulmón, son los cánceres con mayor tasa de mortalidad, mientras que en el caso de las mujeres son los de mama, vesícula y cuello uterino.

 

Situación a nivel país

 

Fue difícil recabar información respecto al número de pacientes con cáncer en Chile, y la información gubernamental publicada se encontraba desactualizada y en base a un registro que cubre solo al 7% de la población.

 

En este contexto, usando datos de Isapres proyectados a toda la población, se estima que en Chile sobre 100 mil personas padecen cáncer (en tratamiento o post tratamiento), pudiendo incorporarse anualmente algo más de 50 mil nuevos pacientes. Por su parte, las estadísticas oficiales disponibles hablan de cifras de nuevos pacientes entre 30 mil a 35 mil nuevos pacientes al año.

 

De igual forma, si se utiliza el gasto en cáncer de Isapres y se proyecta a la población de Chile, se obtiene que el cáncer le costaría cerca de $ 1 billón de pesos al país (incluido licencias médicas), gasto que crece en torno a una tasa de 10% real al año y que en la actualidad representa el 10% del presupuesto de salud de Fonasa y las Isapres.

 

Cáncer en Isapres

 

En la actualidad, alrededor de 20.500 beneficiarios de Isapre se encuentran en tratamiento del cáncer, incorporándose cerca de 10.500 pacientes nuevos al año y falleciendo cerca de 3.500 al año (13% de los fallecimientos por tumores del país).

 

Los pacientes de Isapres pueden tratar y financiar esta enfermedad, mediante la cobertura de su propio plan y la del GES, así como también activar la Cobertura para Enfermedades Catastróficas (CAEC). En este ámbito, de los cerca de 20.500 pacientes en tratamiento en Isapres, algo más del 90% activó el programa GES en algún momento de su tratamiento.

 

Durante el año 2016, en Isapres, se otorgaron 39.500 consultas oncológicas y 10.200 pacientes se trataron con quimioterapias y 3.400 con radioterapias en Isapres, lo que significó una destinación de cerca de $ 190 mil millones a pagos de prestaciones ($158 mil millones, incluye GES/CAEC y plan) y licencias médicas ($32 mil millones) asociados a cáncer.

 

Cáncer en Isapres – GES

 

 

En el año 2016, se atendieron algo más de 20.200 casos de cáncer por el programa GES, elevándose 21% entre 2014 y 2016. Lo anterior se tradujo en 580 mil prestaciones otorgadas en el 2016, en promedio 28 prestaciones por caso GES/cáncer. De esto se puede desglosar que, las mujeres hacen un mayor uso del GES/cáncer que los hombres, así como los adultos. Sin embargo, los adultos mayores son los que más incrementan su uso, lo que no es de extrañar pues esta enfermedad está asociada al envejecimiento, siendo los 54 años la edad promedio de uso.

 

Los cáncer más tratados por GES son el de mama (37%), seguido del cervicouterino (13%), los cuidados paliativos del cáncer terminal (12%) y el de próstata (10%), los que en conjunto concentraron el 71% de los casos GES/cáncer tratados en Isapre en el año 2016. Así como también, los cánceres con mayor participación en el gasto GES/CAEC, fueron el de mama (25%), el colorectal (16%), la leucemia (14%) y el linfoma en adultos (12%), los que representaron un 67% del gasto total GES/CAEC destinado a cáncer en 2016.

 

Frente a esta temática de alta relevancia, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, manifestó que, como gremio han buscado de manera constante poder contribuir con el levantamiento de información de interés respecto de los problemas que aquejan la salud de los chilenos. “Para la Asociación de Isapres, es de especial relevancia poder aportar con información que contribuya, de manera fehaciente, a la discusión sobre el perfil epidemiológico en el país y de los problemas que aquejan a la población. Durante el año hemos realizado una serie de estudios que aportan a la discusión y pretendemos seguir ese camino de contribución en materia de salud”.

 

Junto a esto, Caviedes plantea que “las Isapres están abiertas a poder establecer relaciones en pos de favorecer una colaboración público-privada para trabajar de manera conjunta en materia de salud en el país”.

 

A su vez, se refiere a que la falta de data y considerando que en dos años más será la principal causa de muerte en Chile, obliga a que sean planteadas políticas públicas que vayan en esa línea para la creación de medidas que puedan afrontar esta realidad.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.