Connect with us

¿Que deseas buscar?

No todo lo que brilla es cobre

(columna4grande)

La economía mundial en su conjunto está experimentando un giro positivo hacia un mayor crecimiento, lo cual impacta positivamente en el precio de los commodities. Obviamente, en el caso chileno el efecto es positivo en el precio de la libra de cobre.

 

Hay analistas que previenen sobe la persistencia de la recuperación, sin embargo, hasta la fecha el fenómeno se ha mostrado consistente. Las proyecciones en ese sentido se han ido alineando, augurando que podríamos estar al inicio de un ciclo de crecimiento económico mundial; de ser así el precio del cobre podría mantenerse elevado durante el año 2018

 

La gran pregunta es si el valor del dólar debería continuar a la baja en la medida que el cobre continúe cotizándose al alza.

 

Efectivamente, la abundancia relativa de la moneda dólar determina el fortalecimiento del peso, por lo que es previsible que éste se mantenga en sus valores actuales.

 

No obstante, de prolongarse esta situación en el tiempo, la prevención responsable que debe hacerse es respecto del impacto en las exportaciones.  Ello debido a que con esta relación de cambio estamos siendo más caros afuera y todos sabemos qué ocurre cuando eso sucede.

Manuel Rivera

Académico Facultad de Economía y Negocios, U. Central

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.