Connect with us

¿Que deseas buscar?

Carabineros de la SEBV entregan recomendaciones en caso de robo de placa patente

(policial)

Hoy en día los antisociales se sirven de todo que les pueda a ayudar a cometer otros ilícitos, entre las cosas que se debe tener cuidado, es en el robo de las Placas Patentes de los automóviles, pues éstas las ocupan en otros robos, con la finalidad de entorpecer su búsqueda y captura.

 

Las Placas Patentes tienen un registro único, en el Registro Civil, al momento de comparar un automóvil y también en un registro que mantiene carabineros de Chile.

 

A continuación les entregamos algunas recomendaciones entregadas por Carabineros:

 

¿PARA QUÉ SIRVE LA PATENTE Y POR QUÉ LAS ROBAN?

 

La patente es la identificación del vehículo que le permite transitar legalmente por el territorio nacional. Está asociada a datos como marca, modelo, año, propietario, etc. Por este motivo, sólo es útil para el vehículo al cual fue asignada. Por Ley, en Chile todo vehículo debe portar su patente adelante y atrás, además de que debe ser visible por todos.

 

Uno de los usos de las patentes robadas, es para circular gratis por las autopistas concesionadas, de esta forma, sucede que sin que el auto haya pasado nunca por las autopistas, podría tener una deuda millonaria. Sin embargo, para quienes se dedican a estos robos, el uso principal es aprovechar los papeles «limpios» de ese auto y ponerle esa placa a un auto robado. Muchas veces, lo sacan del país para venderlo en el extranjero (Perú y Bolivia son los principales destinos), o los comercializan en el mercado local a través de avisos clasificados o paginas de redes sociales. Las patentes robadas también son usadas para cometer delitos como robo o «alunizajes».

 

¡NO COMPRES AUTOS ROBADOS O CLONADOS!

 

Puedes ser víctima de robo de patente, pero también podrías comprar un auto robado o clonado, con una patente de otro auto (para aprovechar sus papeles limpios). y con la finalidad de poder vender este tipo de vehículos disminuyen el precio que se encuentra  en el comercio formal.

 

SI FUI VICTIMA DEL ROBO DE MI PLACA PATENTE, ¿qué debo hacer?

 

En caso de robo o extravío, lo primero que se debe hacer es acudir a Carabineros. Si la patente se perdió, sólo se deja una constancia, pero si fue robada, se debe hacer una denuncia. En ambos casos, Carabineros  la ingresa al sistema de encargo y  búsqueda de vehículos donde permanece registrada hasta el momento de su ubicación.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.