Connect with us

¿Que deseas buscar?

SERNAC recibió 12 mil reclamos por cobranzas extrajudiciales en el 2017

(destacada4)

Por Carolina Pérez Araya

 

 

Una gran cantidad de reclamos por cobranzas extrajudiciales ha recibido el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, durante el año pasado.

 

 

Esto debido principalmente a la internalización de los servicios, quienes llaman a horarios que no corresponden, incluso fines de semana, los que han molestado a mucho de las personas que tiene una deuda en diferentes casas comerciales o retail.

 

 

El Director de SERNAC O’Higgins, Mauricio Retamal, precisó las principales demandas de los consumidores, respecto a este tema, “los consumidores sintieron que les vulneraron sus derechos, dado que en virtud de algún contrato, suscrito con alguna tienda, con una tienda de retail o una institución bancaria y que por algún motivo  la empresa creyó necesario hacer la cobranza  de alguna forma, ya sea tercerizando la cobranza o por medio de sus mismos servicios a transgredido alguno de los derechos de los consumidores. Ya sea cobrándole excesivamente o de manera indebida o haciendo llamadas por medio de terceros en algunos casos, que para los consumidores puede ser molesto o en horarios indebidos”.

 

 

En la Región de O’Higgins hay un caso, que fue visibilizado a través de una salida de Ministro de Fe, lo que dio origen a una denuncia judicial, a una empresa que emite tarjetas de crédito y que hace estas cobranzas, por lo que Sernac O’Higgins, logró verificar el incumplimiento de algunos parámetros establecidos en la Ley.

 

 

Los mayores reclamos corresponden a cobros indebidos, cobranzas en horarios que no corresponde.

 

 

En tanto las empresas que no cumplan con los protocolos, pueden estar expuestas, previa sanción del juzgado de Policía Local, tal cual lo dice la Ley del Consumidor, esto previa denuncia del Sernac a Tribunales, quienes sancionan.

 

 

Actualmente las multas son my bajas, por eso se espera que la aprobación nueva Ley del Consumidor, modificación que permitiría multas más altas para las empresa que no cumplan con estos protocolos o vulneren los derechos de los consumidores. Actualmente esta Ley ya está aprobada y se encuentra en revisión, en el Tribunal Constitucional.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.