Connect with us

¿Que deseas buscar?

Rancagua cuenta con el primer punto de carga para automóviles eléctricos

(destacada1a)

Por Carolina Pérez Araya

 

 

Con la presencia del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, el Presidente de CGE, Antonio Gallart, la Seremi de Energía de O’Higgins, Alicia Barrera, el Director del SEC, Ricardo Miranda y el Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, se inauguró este primer punto de carga, el que da inicio al plan de Electromovilidad de CGE.

 

 

Pese que en el país hay sólo 200 vehículos eléctricos, se espera que de aquí  a una década este medio de transporte esté más accesible, la estandarización para el funcionamiento adecuado y la propia experiencia, el manejar un vehículo eléctrico requiere otros cuidados y formas.

 

 

El Ministro Rebolledo precisó la importancia de contar con el apoyo privado para el avance de la agenda de energía, “hoy día la posibilidad que tenemos de inaugurar esta primera electrolinera de CGE en el país, la primera en Rancagua, nos permite ir imaginándonos un contexto un ambiente en materia de electromovilidad…que les permitirá circular en el país”.

 

 

Actualmente hay cerca de 20 electrolineras en Santiago, empresas de distribución eléctrica están sumando nuevos puntos, como es el caso de Rancagua y la electrolinera de CGE, también hay regiones que cuentan con como Valdivia, Concepción, Valparaíso y Viña del Mar.

 

 

Poe su parte, el Presidente de CGE, Antonio Gallard, comentó la satisfacción ante la inauguración de este punto de carga, “para nosotros es muy importante, porque es el primer paso del pan de electromovilidad que tiene el Grupo CGE, inauguramos acá en Rancagua, pero tenemos un pana para abrir en otras regiones. Con este plan estamos contribuyendo, estamos apoyando el plan de electromovilidad que lanzó el Gobierno recientemente, con el que se aspira de aquí al 2050, que el 50% de los vehículos privados y el 100% del trasporte público sea eléctrico. Es un plan ambicioso, que re            quiere del apoyo tanto de lo público como lo privado, requiere la cooperación de ambos,  y nosotros estamos haciendo aquí nuestra aportación”.

 

 

El plan de electromovilidad del Grupo CGE tiene como objetivo la inauguración de nuevos puntos en regiones, como en Antofagasta, Concepción, Santiago y Coquimbo. Peros a su vez, la empresa también entrará a la electromovilidad,  en su flota operativa durante el primer semestre de este año, incentivando el uso de autos eléctricos en la propia compañía, donde migrarán progresivamente los vehículos que utiliza para sus operaciones, incorporando 5 unidades eléctricas en su flota operativa el primer semestre de este año, junto con la adopción de autos que utilizan esta tecnología, entre los colaboradores de la compañía.

 

Fondos de Gobierno para fomentar el uso de autos eléctricos

 

 

El Ministro Rebolledo precisó que “hoy día en materia de trasporte público, en las bases del Transantiago, en la Región Metropolitana, se contemplará 90 buses eléctricos como mínimo, podrán ser más, eventualmente eso podrá ser replicado en las regiones. Hoy día existe un instrumento en las regiones, que las taxis colectivos puedan acceder a un subsidio de hasta 6 millones de pesos, en la medida que sean autos eléctricos. En la estrategia de fomento de la electromovilidad, nosotros dimos señales importantes por ejemplo, para tratar de expandir la instalación de estas electrolineras, también incorporar a las academias y universidades, para que incorporen en sus carreras técnicas, la capacidad que requerimos de estos profesionales, que le den el soporte  a la electromovilidad”.

 

 

El jefe de la cartera de Energía precisó también que el rol de la política pública, es el de avanzar en infraestructura, en bienes públicos. En cuanto al tema del subsidio, para acceder a este tipo de automóviles, comentó que, “nos parece un poco regresivo en esta etapa, pero lo importante a resaltar, es que al año 2025 o al año 2030, los autos eléctricos van a valer y costar lo mismo y va haber paridad en precios entre un auto eléctrico y un auto convencional”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.