Connect with us

¿Que deseas buscar?

Exportaciones de carnes chilenas superarían los US$ 1.000 millones para 2018

(destacada2a)

La Asociación de Exportadores de Carnes de Chile, ExpoCarnes, realizó el “Seminario Internacional de las Carnes: Presente y Futuro” que contó con la participación de expertos internacionales, autoridades de Gobierno y productores nacionales. En la ocasión se entregó una distinción al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

Uno de los principales desafíos que enfrenta la Industria exportadora de carnes de Chile es lograr responder a la creciente demanda mundial y no perder el sitial que ha ganado como proveedora de productos de alta calidad, sanos, inocuos, sabrosos y especialmente pensados en los consumidores de cada mercado a los que se exporta.

Esta fue una de las conclusiones que surgieron en el “Seminario Internacional de las Carnes: Presente y Futuro”, organizado por Asociación de Exportadores de Carnes de Chile, ExpoCarnes, y cofinanciado a través del Fondo de Promoción Silvoagropecuaria de ProChile.

En la ocasión, el Presidente de ExpoCarnes, Juan Carlos Domínguez, señaló que se proyecta para el 2018 un récord de exportaciones del sector, con una cifra que superaría los 1.000 millones de dólares. “Tenemos que aprovechar esta gran demanda que el mundo nos exige”, precisó.

 

Para abordar con éxito este reto, destacó 3 aspectos claves en los cuales deben trabajar mancomunadamente el sector público con el privado: La regulación del ordenamiento territorial, tal como lo han hecho países europeos, entre ellos Alemania; mantener el patrimonio sanitario, como su principal ventaja ante la competencia, tras la nivelación de aranceles; y contar con certeza jurídica, ya que es muy difícil seguir creciendo en el sector si no se tienen las reglas claras.

 

El éxito del trabajo público-privado

 

El director de ProChile, Alejandro Buvinic, señaló en su intervención que como país “estamos avanzando para mantenernos entre los mejores del mundo y el trabajo público-privado ha sido importarte en este posicionamiento”. Acotó que la marca sectorial ChilePork (proyecto perteneciente a ExpoCarnes) ha sido muy exitoso y es un excelente ejemplo para demostrar la importancia de esta alianza”.

 

 

”Chile es un actor muy importante en el mundo con nuestros alimentos: somos pioneros en bienestar animal y el mundo nos reconoce. Y somos 6° en la exportación mundial de carne de cerdo”, resaltó.

 

Creciente demanda internacional

 

En la oportunidad los expertos internacionales Brett Stuart (EE.UU) y José Mauricio França (Brasil), coincidieron en sus proyecciones respecto a que la demanda mundial por carnes seguirá creciendo, impulsada por distintos factores, entre ellos la mejora en la situación económica de los países consumidores, nuevas tendencias de consumo y  positivas variaciones en el tipo de cambio.

 

“Tienen una industria estupenda. La imagen de Chile es muy poderosa a nivel mundial,  un prestigio muy bueno para vender al mundo” concluyó  Stuart, socio fundador de Global AgriTrends, analista y economista en organizaciones como la U.S. Meat Export Federation (USMEF) y asesor en distintas entidades internacionales.

 

Distinción SAG

 

La jornada se selló con la entrega de un reconocimiento al Servicio Agrícola y Ganadero por su rol de pilar fundamental en el posicionamiento del sector como un exportador de clase mundial, de alto prestigio por la calidad, inocuidad y sabor de  sus productos, en mercados tan exigentes como China, Corea del Sur y Japón.

 

“Durante décadas hemos trabajado mancomunadamente, erradicando enfermedades, levantando programas de vigilancia sanitaria, elevando los estándares de bioseguridad, estableciendo programas de inocuidad, abriendo sanitariamente los mercados y tantos otros desafíos que hemos enfrentado juntos.

 

Por ello, en el marco de la celebración de sus 50 años, ExpoCarnes desea entregar este reconocimiento al Servicio Agrícola y Ganadero”, precisó el presidente de ExpoCarnes, Juan Carlos Domínguez previo a entregar la distinción.

 

 

El reconocimiento fue recibido por el director nacional del SAG(S) Oscar Camacho; el Director Regional Metropolitano del SAG, Oscar Concha; el Director del SAG de la VI Región, Juan Rodrigo Sotomayor, y el Jefe de la División de Protección Pecuaria, José Ignacio Gómez.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.