Connect with us

¿Que deseas buscar?

Hospital de Marchigüe produce sus propias verduras gracias al trabajo de usuarios y funcionarios

(2)

La iniciativa “Rincón Verde”, impulsada por el kinesiólogo Adolfo León en conjunto con los programas de Salud Mental y Centro Comunitario de Rehabilitación, ha generado un trabajo mancomunado entre los propios funcionarios del centro de salud y sus pacientes mediante terapias complementarias.

 

A mediados de 2017 el kinesiólogo Adolfo León, gracias a sus conocimientos de agronomía, en conjunto con el jardinero del Hospital de Marchigüe, Daniel Arellano (AyC Garden), y el prevencionista de riesgos, Rodrigo Parraquez, comenzaron el “Rincón Verde”, un invernadero que al poco tiempo sumó una huerta, aprovechando el espacio sin utilizar del hospital y reforzando terapias en pacientes de los programas de Salud Mental y del Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR).

 

Adolfo cuenta que el desarrollo del invernadero se pudo materializar gracias al aporte de las viñas locales y al trabajo voluntario de los funcionarios y usuarios. Hoy, los encargados de la huerta realizaron una donación de papas a la Central Comunitaria del hospital que beneficia a los propios pacientes hospitalizados.

 

Matías Pérez, médico y director del Hospital de Marchigüe, destaca que esta iniciativa “nace de la necesidad de cambiar un poco la cara de las áreas verdes del hospital y así dar un espacio para que tanto pacientes usuarios tengan acceso a nuevos tipos de terapia que se están implementando a través de estos espacios. En primera instancia el apoyo (de Dirección) ha sido completo, hemos dado todas las facilidades para que el proyecto se lleve a cabo y el hecho ya de tener los primeros frutos, de tener los primeros grupos de tratamiento y el avance significativo que ha tenido, como por ejemplo, el haber ganado un proyecto de buena práctica en rehabilitación, eso significó también adjudicarnos un proyecto de CONADIS para seguir perfeccionando esta iniciativa, nos da la razón de que fue la decisión correcta y como hospital vamos a seguir fomentando este tipo de prácticas”.

 

En tanto el kinesiólogo, Adolfo León, principal impulsor de la huerta, comenta que “con respecto a la siembra de papas, esta se realizó en septiembre, donde se sembró ¼ de saco, papas sureñas donadas por un familiar mío, al igual que zapallos que fueron donados por la TENS Giselle Alvial. Se tiró triplefosfato de potasio y se abonó la tierra con guano de pollo y tierra de hoja para mejorar la calidad nutricional. Después se fueron regando gracias a los auxiliares de cocina (Zaida y Verónica) durante los fines de semana para finalmente ser cosechadas por los propios pacientes”, comenta el kinesiólogo Adolfo León.

 

Desde el Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR de Marchigüe), el kinesiólogo Rafael Correa, señala que el Rincón Verde “ha tenido un impacto positivo” y ha suscitado “mucho interés por participación, además de los beneficios terapéuticos, mantención de habilidades físicas, cognitivas y sociales”, agregando que este espacio es de gran “importancia para devolver la autonomía y el máximo equilibrio ocupacional, pilares básicos de la rehabilitación de base comunitaria”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.