Connect with us

¿Que deseas buscar?

Migrantes repletan plaza de los Héroes para tratar de acceder a trámites en Gobernación de Cachapoal

Por Carolina Pérez Araya

 

Muy temprano llegaron cientos de extranjeros hasta las puertas de la Gobernación de Cachapoal, el motivo, poder obtener un número para atención.

Esto, debido que desde el mes de diciembre se entregan 100 números por días, la gran cantidad de migrantes que llegó el día de ayer, esperaban el número que les correspondería para el mes de febrero, pero claramente la cantidad de migrantes que ha llegado hasta Rancagua, ha superado la respuesta de la Gobernación.

La Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, precisó que “hoy nos hemos visto ante una contingencia, contingencia que teníamos planificada, que era esperar alrededor de 400, 500 extranjeros, contingencia que coordinamos con Carabineros, para entregar números a contar del 1 de febrero en adelante,  la experiencia que hemos ido teniendo con este tema las Gobernaciones, es siempre mejorar la atención de los extranjeros”.

Para el mes de febrero solo se entregarán 80 números por día, de lunes a jueves, pues el día viernes la Gobernación entrega documentación. Esto se deba a las vacaciones de los funcionarios de esta repartición pública.

Se espera que en marzo, se comience a entregar 100 números diarios nuevamente. Son cinco los funcionarios de extranjería, más el Asesor Jurídico, pero hoy estaban trabajando 12 funcionarios en este tema.

Por su parte, el Coronel de Carabineros, Juan Baeza, comentó sobre el plan de contingencia que realiza personal policial, para ordenar la entrega de números a extranjeros, “hay un Servicio Preventivo que se aplica en estos casos, no obstante el día de hoy ese plan se tuvo que potenciar y reforzar y hubo que hacer algunas acciones para poder ordenar un poco la fila. Este plan está en coordinación con la Gobernación”.

El tema tiene preocupado a todos los rancagüinos, quienes ven con preocupación las largas filas que deben hacer los extranjeros.

Es de esperar que se pueda implementar un nuevo plan de contingencia, debido a que cada día llegan más extranjeros, los que deben tener su documentación al día, para poder trabajar y renovar la visa.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.