Connect with us

¿Que deseas buscar?

Menos del 40% de la población consume pescados y mariscos una o más veces a la semana

A pesar de nuestra extensa costa, el consumo de los productos del mar sigue siendo bajo entre los chilenos.

Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos nos entrega algunos de los beneficios que otorga al organismo el consumo regular de pescados y mariscos.

Durante el verano, el calor y las vacaciones hacen que queramos consumir alimentos frescos, de temporada o más ligeros. En ese marco, pescados y mariscos son una excelente opción, una rica fuente de proteínas de alto valor biológico, las cuales, ayudan al crecimiento, formación de estructuras, masa muscular, función inmunológica y cicatrización. Por otro lado, nos aportan fósforo, Zinc, Hierro, ácidos grasos y vitaminas del complejo B.

 

Sin embargo, ni los 4.200 km de costa que acompañan a la geografía de Chile, ni el hecho de ser una de las potencias pesqueras y acuícolas más importantes del mundo, han impulsado el consumo interno de productos del mar, ya que solo un 39% de la población consume pescados y mariscos una o más veces a la semana, según la Encuesta Nacional de Consumo Alimentario (ENCA 2010). Al respecto, Paulina Hernández, nutricionista y jefa de producto del Programa Vivir Bien de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, destaca las principales propiedades nutricionales asociadas al consumo de pescados y mariscos:

 

  • Los pescados y mariscos representan una buena fuente de vitaminas y minerales, como el hierro, calcio, yodo y zinc. El hierro previene la anemia, el zinc favorece el crecimiento, el calcio es esencial para formación de huesos y el yodo ayuda al equilibrio hormonal. En cuanto a las vitaminas, destaca la presencia de la vitamina B, que ayuda al sistema nervioso y la vitamina A, que tiene relación con una piel y dientes sanos.

 

  • La pescada, merluza, reineta y mariscos como cholgas, choritos, almejas, machas, etc., son productos bajos en calorías y se recomienda su consumo lo más natural posible,  sin frituras o adición de exceso de grasas, como salsas o quesos.

 

  • Protegen el sistema cardiovascular: estudios han demostrado que un alto consumo de pescados grasos o azules se asocia inversamente con el riesgo de presentar un infarto cerebral. Por otro lado, los aceites de pescado, han demostrado que disminuyen el colesterol plasmático y los niveles de triglicéridos, como también la frecuencia de paros cardiacos, reduciendo la mortalidad global en pacientes con riesgo de enfermedad cardiovascular.

 

A pesar de que los pescados y mariscos son excelentes productos, no podemos descuidar su preparación. “Es recomendable que los mariscos y pescados siempre estén cocidos. En el caso de que se consuman crudos, lo ideal es comer estos productos en un lugar en el que se sigan las cadenas de frío y que sean establecimientos seguros, con normas de sanidad al día”, señala la nutricionista.

 

Junto a esto, si se quiere tener una alimentación más saludable, lo mejor es preparar los pescados y mariscos de la forma más simple posible, sin aderezos, con el fin de aprovechar todas sus bondades y evitar los excesos de calorías.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.