Connect with us

¿Que deseas buscar?

Aumentan los casos de personas con infecciones resistentes a los antibióticos

Una de las recomendaciones es evitar la automedicación y restringir el uso de antibióticos en los procesos productivos en las industrias agropecuarias y acuícola.

 

Más de medio millón de personas de 22 países fueron estudiadas, por el sistema mundial de vigilancia antimicrobiana de la OMS (GLASS, por sus siglas en ingles).

 

 

Un alerta entregó, el pasado 29 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto al aumento de personas que padecen infecciones resistentes a antibióticos, en diversos países.

 

“La resistencia a antibióticos es un fenómeno evolutivo, en el cual las bacterias mutan y pueden sobrevivir en presencia de fármacos que habitualmente las dañaban”, indicó Javier Campanini, Secretario de Estudios de Química y Farmacia de la U. San Sebastián, sede Patagonia.

 

EL profesional explicó que “este fenómeno trae múltiples consecuencias sanitarias; los antibacterianos pierden su efectividad contra infecciones comunes, esto eleva los costos de atención en salud y aumenta la mortalidad asociada a infecciones”.

 

Según datos de la ONG, encabezada por Jim O’neill, economista británico experto en antibióticos, se estima que en el 2050 ocurran 10 millones de muertes por infecciones resistentes a antibióticos.

 

Los factores que posibilitan la aparición de resistencia a antibióticos son variados, sin embargo todos confluyen en un inadecuado uso de estos medicamentos. “Se debe racionalizar la utilización de estos preciados recursos terapéuticos; por parte de los equipos de salud, en su correcta prescripción, y en los pacientes evitando la automedicación. También es vital que en Chile la industria agropecuaria y Acuícola, restrinjan al mínimo el uso de antibióticos en sus procesos productivos, ya que el incorrecto manejo de estos, trae consecuencias medio ambientales y sanitarias severas”, finalizó el especialista de la Universidad San Sebastián.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.